viernes, 19 de agosto de 2022

En 1979 Crass publica su declaración definitiva: Stations Of The Crass

Continuando con las lecturas, más precisamente sobre la banda Crass y todo el universo que le rodea (por eso hay dos etiquetas ¿?), acá va otra traducción automática revisada por un humano, que vendría a ser yo, de otro articulo de Erwin Barendregt. Esta vez sobre el album Stations of the Crass. Sin duda las letras son lo más dificil de traducir... Y hablando de eso acá queda muy claro toda la idea que mantuvo Crass acerca de cómo uno puede de alguna manera salir voluntariamente de esta sociedad, con lo que no estoy de acuerdo. O el individualismo de "No hay más autoridad que vos mismo", que hoy suena brutalmente a consigna de autoyuda o lema de coaching empresarial. Lo importante de Crass es que, además de tooooodo lo que crearon, permiten ciertas reflexiones.

Para quienes están ya mas o menos interiorizados en Crass no hay muchas novedades. Sin embargo, me gusta pensar que a quien le gusta la banda y quiere saber un poquito más esto puede serle de ayuda.

En este blog hay bastante, en la web mucho más y hay hasta libros como Tienen una bomba. Manifiestos, declaraciones y arte editado por La Felguera.

Introducción

Sólo unos pocos grupos han tenido el impacto que ha tenido Crass en mí. Esto se aplica principalmente a la forma en que veo el mundo y los poderes.

Después de The Feeding Of The 5000
Como he escrito en el artículo sobre The Feeding Of The 5000, el debut de Crass fue un gran éxito dentro de los círculos musicales (alternativos). Tan grande, de hecho, que muchas divisiones de A&R de las compañías discográficas se preguntaron si la banda querría ganar grandes cantidades de
dinero y firmar un acuerdo con una compañía importante. La banda se rió. Hacía poco que habían fundado su propio sello Crass Records y seguirían por ese camino.

Hubo una invitación que la banda estaba más que dispuesta a cumplir: grabaciones para una de las John Peel Sessions realizadas para la BBC. Fue un reconocimiento a la popularidad de la banda el que se les pidiera participar en el programa y que sus grabaciones fueran/puedan ser escuchadas por oyentes de todo el país. El 28 de marzo de 1979, la banda se dirigió al estudio Maida Vale de Londres, donde grabaron cinco canciones: Shaved Women, They've Got A Bomb, Tired, G's Song y Mother Earth. Las dos últimas eran canciones nuevas, que acabarían en su segundo álbum.

Stations Of The Crass

No está claro cuál es la fecha exacta de publicación del álbum. Algunas fuentes afirman que fue en agosto de 1979, pero eso parece demasiado pronto, ya que la cara D del álbum contiene grabaciones de un espectáculo del 7 de agosto de 1979 (en el Pied Bull de Islington). Por otro lado, Crass era totalmente DIY y prácticamente podía empezar a prensar discos cuando lo consideraba oportuno. En su libro Shibboleth: My Revolting Life, Penny Rimbaud escribe: «En el verano del 79 grabamos nuestro segundo álbum 'Stations Of The Crass', que publicamos ese invierno». Yo me quedo con noviembre de 1979.


Título y portada del álbum

Según Rimbaud, el título del álbum se eligió por las aventuras nocturnas anteriores: «El título se eligió para celebrar nuestras operaciones con el bote de spray, mientras que la portada llevaba la foto de un muro de la estación de Bond Street que mostraba los esfuerzos resultantes.»

El título es también un juego de palabras del Vía Crucis católico, que hace referencia a 14 imágenes/pinturas que retratan a Cristo el día de su crucifixión y sus oraciones. Aunque Rimbaud no aborda realmente este tema en su libro, al grupo le debió de gustar esa connotación .

La portada del álbum estaba formada por un póster gigante desplegable, que fue doblado personalmente por los propios miembros de la banda. Teniendo en cuenta que este álbum fue el más exitoso de Crass, vendiendo más de 250.000 (!) copias, los miembros de Crass han doblado la misma cantidad de portadas. Steve Ignorant comentó posteriormente que lo odiaba. Eso dice mucho de la convicción y el cuidado de la banda.

Álbum doble

El debut The Feeding Of The 5000 fue un disco de 12 pulgadas, ya que tenía que ser reproducido a 45-RPM. La banda utilizó la misma receta para Stations Of The Crass, aunque la banda tenía tanta música nueva que las canciones se extendieron a 3 caras del disco (todas a 45-RPM). La cuarta cara contenía grabaciones en directo y debía reproducirse a 33 RPM.

La idea de publicar un álbum doble era ambiciosa y (relativamente) cara, pero la banda tenía ideas a montones y Crass se aseguró de que los consumidores pagaran lo mínimo. "No pagues más de 3 libras" era el lema.

Los gastos que la banda tuvo que hacer fueron financiados por un préstamo inicial que pusieron a disposición las Poison Girls, la banda punk centrada en Vi Subversa, que publicó música en el sello Crass Records en 1980 y 1981. En las notas de presentación de la reedición, que forma parte de The Crassical Collection, Rimbaud afirma:

«Habiendo pedido prestado suficiente dinero las Poison Girls para fabricar cinco mil copias de Stations, lo que considerábamos que era probablemente lo máximo que podíamos esperar vender, habíamos presupuestado el disco en consecuencia. Sin embargo, en menos de una semana se había agotado y tuvimos que encargar otra tirada de 20.000 ejemplares que, a pesar de las críticas de la prensa musical, también se agotó inmediatamente.»

Música

Musicalmente, Stations Of The Crass siguió el camino tomado en The Feeding Of The 5000, pero la banda también intentó cosas nuevas. La banda sonaba menos "punk" y a veces la melodía entraba en las canciones con bastante fuerza, aunque el ruido, la batería militar, el toque de guitarra sin escuela de N.A. Palmer y el casi inaudible Steve Ignorant, que parecía más decidido que nunca a utilizar su dialecto cockney, seguían siendo los ingredientes principales.

El tema que abre el disco, Mother Earth, inmediatamente golpea con fuerza. Me pareció un comienzo macabro, la guitarra atonal, el bajo propulsor, el ataque de la batería y los gritos histéricos: Mother? / Mother? / Mother? / Mother? cada vez más frecuentes. Era aterrador y emocionante. Hasta el día de hoy, no conozco ningún otro álbum que establezca el estado de ánimo de todo el disco tan rápidamente, tan siniestro y a la vez tan sincero. La siguiente White Punks On Hope contiene una segunda sección casi reggae. Una canción como Walls parece ser el eslabón perdido entre el hardcore-punk y la música house, con el uso de la electrónica y el ritmo "four-on-the-floor", musicalmente y en cuanto a tecnología de grabación, bastante impresionante. The Gasman Cometh pinta un futuro sombrío, tanto líricamente como musicalmente. En la última canción, I Ain't Thick, It's Just A Trick, Crass suena como una banda de punk de la vieja escuela (por primera y última vez).

A lo largo del álbum, Crass se muestra en su mayor diversidad. En los siguientes singles y álbumes, la banda se deja llevar por el mensaje, pero también busca los límites de sus habilidades musicales.

Mensaje

La primera canción es Mother Earth, una canción sobre (la atención de los medios de comunicación) Myra Hindley, la parte femenina de los Moorland Murderers, que asesinaron truculentamente a niños pequeños entre 1963 y 1965. Aunque el enfado por el doble rasero que hay detrás del frenesí mediático y por la historia, evidentemente popular, está justificado, creo que Crass lo lleva demasiado lejos cuando afirma:

«el crimen de hindley fue hacer lo que otros piensan» (MOTHER EARTH)

Siempre me he sentido incómodo con la declaración. O bien se utiliza como "declaración de choque" (misión cumplida) o bien dice mucho sobre la forma en que Crass ve la naturaleza humana, que sería muy, muy negra. Lo cual es injusto, en mi opinión.

El siguiente White Punks On Hope se abre con un ataque en toda regla a The Clash, la banda que había inspirado a Steve Ignorant a hacer música por sí mismo, tras la afirmación de la banda de que todos los asistentes a su concierto deberían fundar su propia banda si pensaban que tenían algo que decir o (quizás) podían hacerlo mejor.

«decían que éramos basura / bueno el nombre es Crass no Clash / pueden meter sus credenciales punk / porque son ellos los que se llevan el dinero / no cambiarán nada con su hablar a la moda / sus insignias RAR y su paseo de protesta» (WHITE PUNKS ON HOPE)

En consecuencia, la canción se dirige a la chusma de izquierdas que apoya a los oprimidos y luego se jacta de ello ("mira que somos humanitarios y todo eso") y se ridiculiza a sí misma sin saberlo ("te entendemos y te ayudamos"), sin ningún indicio de autorreflexión. La segunda parte de la canción parece inspirada en el reggae (¿otro guiño a The Clash?) y retrata realmente la filosofía del grupo:

«pogo sobre un nazi, escupe sobre un judío / violencia viciosa y sin sentido que no ofrece nada nuevo / violencia de izquierdas, violencia de derechas, todo parece lo mismo / chicos matones peleando, es sólo el mismo juego de siempre / maldita política aburrida que hará que nos disparen a todos / de izquierdas, de derechas, puedes meter a todos / mantén tus prejuicios mezquinos, no veo el punto / ANARQUÍA Y LIBERTAD ES LO QUE QUIERO» (WHITE PUNKS ON HOPE)

Aunque creo que hay una diferencia entre los tipos de violencia y la base de la misma, al final todo se reduce a que es el mismo juego de siempre.

Big man,big M.A.N. es un mensaje extremadamente poderoso sobre el modo en que los hombres (y las mujeres) están condicionados por las normas (sociales) y la educación. Durante toda mi vida, he intentado por todos los medios alejarme de las expresiones "tradicionales" de la masculinidad. Las detesto.

«ya ves que hay un montón de oportunidades en esta tierra de esperanza y gloria / tratar de hacer sus propias reglas, eso es una historia diferente
big man,big M.A.N. / big man,big M.A.N. / big man,J.O.K.E. / big man,what a fucking joke (BIG MAN,BIG M.A.N.)

La moral, los hábitos, las tradiciones pueden ofrecer un fundamento, pero también dan paso a la asfixia, la opresión y (como resultado) la rebelión.

«no quiero enterrar mi cabeza en la muleta de la sociedad / padre pervertido que me quita la energía / chupándome con tu moral, tus amenazas / cristo, tu reina, tu política / maldita humanidad hipersensible, súper realista / soy uno de tu comunidad súper híbrida / conmuta el culo de la economía / cuidado, cuidado /eso es todo, la reversión se está poniendo en marcha / y puedo verte / mirándome con tu cerebro agarrotado / tratando de ponerme por el desagüe otra vez / bueno eres demasiado inteligente, desde el principio / lo aprendí bien que la verdad lo diga / y estás acabado / es para lo que el hijo es / es para lo que la pistola es / es para lo que vengo / mejor corre aburrido / mejor corre aburrido» (CRUTCH OF SOCIETY)

Además de que Walls es prácticamente música house, el mensaje es (una vez más) que la asfixia mata. Sin límites el hombre puede crecer y florecer.

«sin tus muros estoy vivo / sin tus muros todos sobrevivimos / sin tus muros no hay culpa que soportar / sin tu amor, nuestro amor que compartir / sin tus muros estoy vivo» (WALLS)

El mismo mensaje, pero dirigido más explícitamente a las instituciones. Una gran declaración política narrada por dos voces acompañadas de amenazantes sonidos apocalípticos de fondo.

«fuera de vuestros palacios, príncipes y reinas / fuera de vuestras iglesias, clérigos, cristos / no viviré ni moriré por vuestros sueños / no haré ninguna suscripción a vuestro paraíso» (DEMO(N)CRATS)

La trampa de la que casi nadie escapa. Al final, la mayoría de la gente no dura y empieza a vivir su vida "normal".

«Crees que eres jodidamente diferente, crees que eres tú y ellos / si te hicieran una pregunta les preguntarías cuándo / crees que estás mal hecho, pero sólo quieres lo mismo / muslos de pollo, muslos humanos, es todo el mismo juego de siempre / bueno, hiciste la elección, dinero, sexo y crimen / pequeños egos apretados pidiendo el tiempo / bueno, no lo tengo, puedes sentarte en tu pozo / clase media, clase trabajadora, es todo un montón de mierda» (TIME OUT)

Pero, ¿es eso tan malo? ¿Está mal que haya gente que luche contra la discriminación (RAR: Rock Against Racism)? ¿Está mal que la gente saque algún tipo de autoestima de eso? No lo creo. Mientras se reconozca que es una elección hacerlo, está bien. Mientras se reconozca que también hay otras opciones y que también están bien. Siempre y cuando el camino tomado no lleve al adoctrinamiento de las nuevas generaciones y la libertad sucumba. ¿Utopía? Tal vez, pero sigo intentándolo.

Crass siempre ha tenido un don para las frases y los eslóganes, como Fight War, Not Wars y Who's Your Leader? que son mucho más profundos de lo que parece. El lema con el que más se identifica Crass es también muy fuerte: There Is No Authority But Yourself. Las grabaciones en vivo del álbum contienen la canción Shaved Women, que tiene otra fuerte declaración, también verdadera en múltiples niveles:

«en toda nuestra decadencia la gente muere (SHAVED WOMAN)

Reseña

Como he dicho en la introducción, este álbum me ha influido mucho. Sobre todo las ideas y convicciones, aunque no esté necesariamente de acuerdo con todas ellas. El hecho de que uno se responsabilice de su propia vida, de sus elecciones (incluidas sus consecuencias) es algo que me ha acompañado durante toda mi vida.

Musicalmente: Me gusta el sonido del álbum. Suena claro, rabioso y directo, incluso después de 40 años no ha perdido nada de su impacto inicial y, por desgracia, la representación de los asuntos actuales. Crass ha añadido claramente diversidad a su música. Las piezas más lentas y experimentales suenan tan amenazantes y urgentes como las erupciones de ruido. La confianza, la rabia, el asco y el optimismo son contagiosos y creíbles. La única decepción, como en el caso de The Feeding Of The 5000, es que las canciones cantadas por Pete Wright son considerablemente menores, realmente no me gusta su voz.

Stations Of The Crass es un favorito personal, un álbum que seguiré reproduciendo y escuchando. Entiendo que no es para todo el mundo, pero la rabia sincera, el asombro y la convicción también pueden ser muy conmovedores.

Concedo a este álbum la siguiente calificación. Y sí, no es una broma. El álbum es muy recomendable.

Después de Stations of the Crass

En 1980, Crass y Poison Girls lanzaron el sencillo Bloody Revolutions / Persons Unknown, destinado a beneficiar al Wapping Autonomy Centre. Bloody Revolutions trataba en parte de la violencia en los conciertos de Crass. Crass creía firmemente en el pacifismo y, por lo tanto, no creía en mantener el orden en sus conciertos. En un espectáculo concreto, organizado por Crass y Poison Girls en beneficio de Persons Unknown, un colectivo anarquista encarcelado por falsas acusaciones, Crass culpó a los manifestantes de izquierdas (en contra de los skinheads nazis) y a Rock Against Racism, que se consideraba demasiado polarizador. Aunque no rechazo la postura 100% pacifista, me inclino por los antifascistas y no apoyo la opinión de Crass en este asunto.

Tras el single Rival Tribal Rebel Revel, que venía gratis con un fanzine, se publicó el single Nagasaki Nightmare / Big A Little A. Nagasaki Nightmare trataba sobre las atrocidades de la guerra nuclear, y la cara B contenía el mensaje de Crass en pocas palabras:

«sé exactamente quien quieres ser, haz lo que quieres hacer / yo soy él y ella es ella pero tú eres el único tú / nadie más tiene tus ojos, puede ver las cosas que tú ves / depende de ti cambiar tu vida y mi vida depende de mí / los problemas que sufres son problemas que tú haces / la mierda que tenemos que escalar es la mierda que elegimos tomar / si no te gusta la vida que vives,cámbiala ahora que es tuya / nada tiene efectos si no reconoces la causa / si el programa no es el que quieres, levántate, apaga el plató / sólo tú puedes decidir qué vida vas a tener (...)
si no te gustan las reglas que hacen, niégate a jugar su juego / si no quieres ser un número, no les des tu nombre / si no quieres que te descubran, niégate a escuchar su pregunta / el silencio es una virtud, úsalo para tu propia protección / ellos tratarán de hacerte jugar su juego, niégate a mostrar tu cara / si no quieres ser golpeado, niégate a unirte a su carrera / sé exactamente quien quieres ser, haz lo que quieras hacer / yo soy él y ella es ella pero tú eres ellos sólo tú» (BIG A LITTLE A)

Crassical Collection

El 10 de noviembre de 2010, Stations Of The Crass (al igual que The Feeding Of The 5000 dos meses antes) fue reeditado como la segunda parte de la colección de seis piezas The Crassical Collection. Remasterizado, con ilustraciones suplementarias de Gee Vaucher y un folleto de 64 páginas con notas de fondo de Ignorant y Rimbaud.

Desgraciadamente, la reedición inició una disputa entre los miembros de la banda. La reedición también suscitó cierta controversia dentro de la comunidad punk, que no presentó su cara más bonita (ni mucho menos). Las quejas sobre el precio (que sigue siendo considerablemente inferior en comparación con los estándares actuales) y un sentimiento de derecho a la música gratuita, porque "de eso se trataba Crass". ¿Nos deben una vida? en efecto…

Pero, en general, las reediciones fueron estupendas, aunque no me gustaron especialmente en cuanto al sonido, pero el packaging era impresionante y las notas de presentación eran informativas y muy agradables de leer.

Éxito

Aunque parezca increíble, Crass fue enormemente popular, especialmente para una banda que pasó desapercibida y no hizo publicidad. Esto no sólo se reflejó en el número de ventas, sino también en la atención que la prensa, la política y el público prestaron a la banda. La cantidad de cartas, peticiones e historias que recibía la banda semanalmente era astronómica. Además de las actividades habituales de la banda, ésta se empeñaba en que todos los correos fueran leídos y respondidos.

Pero, junto con el éxito viene el dinero. No es necesariamente algo malo, pero no es posible obtener beneficios. ¿Cómo pudo la banda gastar el dinero de forma inteligente, asegurándose de que beneficiaba a la comunidad?

Bullshit Detector

Una solución fue hacer algo con los montones y montones de casetes que se enviaban. Crass creó álbumes recopilatorios con las mejores grabaciones que recibían y los publicó en su propio sello Crass Records. No menos de 3 recopilaciones fueron publicadas durante la existencia de la banda, todas ellas tituladas Bullshit Detector. El título era (una vez más) una referencia a The Clash y específicamente a la canción Garageland (procedente de su álbum de debut).

Todos los lanzamientos estaban llenos de maquetas, grabaciones hechas en salas de ensayo y otras manifestaciones que la banda había recibido. A menudo, la calidad del sonido era realmente mala, ya que Crass quería que las grabaciones sonaran tal y como las habían recibido. Como dice la portada del Vol 3: «No esperes música cuando la melodía es ira, cuando el mensaje canta rebeldía, tres acordes son frustración cuando las palabras son del corazón.»

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