Sobre Crass leí muchas cosas hasta lograr escucharlo, la primer canción fue Mother Earth en un compilado del fanzine Desahogo (Buenos Aires). Luego conseguiría un casette que de un lado tenía grabado Crass y el del otro Conflict sin más datos, se trataba de The feeding of the 5000 y Turning rebelion into money. Más adelante conseguiría todas las letras traducidas y hasta comprendería que esa tapa no es un collage sino una pintura de la grandiosa Gee Vaucher.
Acá también hay información sobre Asylum, que grabamos en castellano hace algúnos años junto a Do they owe us a living? con Axion//Protesta.
Para ver el original de Erwin Barendregt en inglés:
en.apoplife.nl/crass-the-feeding-of-the-5000
A continuación el artículo casi completo rudimentariamente traducido:
The feeding of the 5000
El álbum (o más bien: el 12 pulgadas) se publicó en febrero de 1979 (algunas fuentes indican que el año de publicación fue 1978). Fue un álbum revolucionario: musicalmente extremo, ruidoso, enfadado, por supuesto, profano y lleno de ideales anarquistas.
El lanzamiento experimentó algunas dificultades. Los trabajadores de la planta de prensado irlandesa, donde se fabricó el álbum, se negaron a trabajar en él, debido al contenido de Asylum (véase más abajo en este artículo), que se consideraba blasfemo. Finalmente, la canción fue eliminada del álbum y sustituida por la canción The Sound Of Free Speech, dos minutos de silencio.
El álbum contiene muchas de las cosas (si no todas) que Crass tenía que ofrecer musicalmente hablando: guitarras que producen "ruido", baterías militares y líneas de bajo notablemente bien desarrolladas. Todas las canciones fluyen de una a otra. Las hojas de letras eran imprescindibles para Crass, porque el mensaje era esencial. Para el oyente ocasional también era indispensable. El cantante Ignorant tenía un acento cockney muy marcado, lo que hacía que entender las letras de oído fuera prácticamente imposible (sobre todo para mí, en los Países Bajos), pero la cantidad de palabras que se apilaban en las líneas era tan elevada que ni siquiera los ingleses podían seguirlas o entenderlas del todo. Ignorant no era un cantante de escuela, pero su emocionante y sincera interpretación despertó mucha simpatía. Cuando Pete Wright empezó a cantar, eché de menos al instante a Ignorant.
El título del álbum hace referencia a la historia bíblica (o milagro) en la que Jesús, con sólo cinco hojas de pan y dos peces, pudo alimentar a cinco mil personas.
Asylum
En aquel momento, yo también me sentí bastante abrumado por la letra. La incredulidad de que alguien se atreviera a escribir, hablar y publicar una letra así era grande. Pero, realmente fue un lanzamiento valiente. Los problemas eran inevitables (las autoridades han intentado perseguir a Crass, pero sin éxito). El lanzamiento hizo que Crass entrara en el radar de las autoridades inglesas, de los servicios secretos y (eventualmente) también de los servicios secretos extranjeros, como la CIA y el KGB (Ver: https://discargadirecta.blogspot.com/2022/08/crass-y-la-guerra-de-malvinas.html)
La cita final de Asylum:
JESÚS MURIÓ POR SUS PROPIOS PECADOS. NO LOS MÍOS.
El álbum ofrecía la posibilidad de escribir al grupo para recibir una copia en casette de Asylum.
Crass Records
Para minimizar los problemas futuros de Small Wonder Records, la banda decidió publicar el single bajo el sello Crass Records. En el momento del lanzamiento del single, la banda aún no había desarrollado planes completos sobre un sello profesional. Sólo estaba orientado a la publicación del single. Se le asignó el número de catálogo CRASS1.
Muy pronto Crass Records se puso en marcha por completo. Todos los futuros lanzamientos se publicarían en el sello. Los números de catálogo se asignarían según las siguientes reglas: X21984/Y, marcando X como el número de años entre el año de lanzamiento y 1984 (el bit 21984 en el número de catálogo) y /Y como el número de secuencia dentro del mismo año de lanzamiento. 1984 fue el año en que Crass pretendía disolverse.
La segunda sesión
Mensaje
La bomba:
NO PUEDEN ESPERAR A USARLA / NO PUEDEN ESPERAR A USARLA / NO PUEDEN ESPERAR A PROBARLA / NO PUEDEN ESPERAR A USARLA / TIENEN UNA BOMBA / TIENEN UNA BOMBA Y NO PUEDEN ESPERAR A USARLA CONMIGO
Militarismo:
¿DEFENSA? / MIERDA / ES NADA MENOS QUE LA GUERRA / Y NADIE MÁS QUE EL GOBIERNO SABE PARA QUÉ COÑO SIRVE
Pacifismo:
COMBATIR LA GUERRA / NO EN LAS GUERRAS
Punk:
SÍ, ESO ES CIERTO / EL PUNK ESTÁ MUERTO / ES SÓLO OTRO PRODUCTO BARATO / PARA LA CABEZA DE LOS CONSUMIDORES / BUBBLEGUM ROCK EN TRANSISTORES DE PLÁSTICO / SEDICIÓN ESCOLAR RESPALDADA POR GRANDES PROMOTORES / CBS PROMUEVE THE CLASH / PERO NO ES POR LA REVOLUCIÓN / ES SÓLO POR DINERO
Activismo:
PROHIBIDO EN EL ROXY, OK / NUNCA ME GUSTÓ MUCHO TOCAR ALLÍ DE TODOS MODOS / DIJERON QUE SÓLO QUERÍAN CHICOS CON BUEN COMPORTAMIENTO / ¿CREEN QUE LAS GUITARRAS Y LOS MICRÓFONOS SON SÓLO JODIDOS JUGUETES? / QUE SE JODAN / HE ELEGIDO HACER MI POSTURA / CONTRA LO QUE SIENTO QUE ESTÁ MAL EN ESTA TIERRA
Para mí, la única canción que estaba fuera de lugar en cuanto a contenido era Do They Owe Us A Living? La pregunta se respondía con Of Course They Fucking Do. Nunca la entendí realmente, por el mensaje de Crass. Crass prácticamente inventó el DIY (Do It Yourself). La pregunta y la respuesta implican que hay una organización superior que está obligada a cuidar de ti. No veo cómo ese mensaje puede incorporarse a la forma de pensar (o de vivir) de Crass. Años después leí que Rimbaud también tenía algunas reservas...
Reseña
Musicalmente hablando es minimalista. El talento es secundario con respecto al mensaje, pero sin embargo me gusta mucho el ambiente general de la música. Además, ¡Crass puede ser funky! Banned From The Roxy tiene un ritmo contagioso con un swing innegable.
The Feeding of the 5000 - Secuela
En 2007, Steve Ignorant quiso interpretar The Feeding Of The 5000 en su totalidad dos veces en Londres. Rimbaud se negó a cooperar y no quiso dar su permiso, pero finalmente cedió. Ignorant hizo las dos funciones.El 16 de agosto de 2010, The Feeding Of The 5000 fue reeditado como la primera parte de la colección de seis piezas The Crassical Collection. Remasterizado, con ilustraciones suplementarias de Gee Vaucher y un folleto de 64 páginas con notas de fondo de Ignorant y Rimbaud.
Desgraciadamente, la reedición inició una disputa entre los miembros de la banda. La reedición también suscitó cierta controversia dentro de la comunidad punk, que no presentó su cara más bonita (ni mucho menos). Las quejas sobre el precio (que sigue siendo considerablemente inferior en comparación con los estándares actuales) y un sentimiento de derecho a la música gratuita, porque "¿no era eso lo que pretendía Crass? ¿Nos deben una vida? en efecto...
Pero, en general, las reediciones fueron estupendas, aunque no me gustaron especialmente en cuanto al sonido, pero el packaging era impresionante y las notas de presentación eran informativas y muy agradables de leer.
Ese mismo año Steve Ignorant hizo una gira que se llamó The Last Supper, Crass songs 1977-1984, la última vez que tocaría las canciones de Crass. En octubre de 2010 vino a Ámsterdam y dio un espectáculo muy divertido. Durante el último espectáculo de la gira, Rimbaud subió al escenario para tocar Do They Owe us A Living? con Ignorant.
No hay comentarios:
Publicar un comentario