martes, 16 de agosto de 2022

Sobre The feeding of the 5000 de Crass

Sobre Crass leí muchas cosas hasta lograr escucharlo, la primer canción fue Mother Earth en un compilado del fanzine Desahogo (Buenos Aires). Luego conseguiría un casette que de un lado tenía grabado Crass y el del otro Conflict sin más datos, se trataba de The feeding of the 5000 y Turning rebelion into money. Más adelante conseguiría todas las letras traducidas y hasta comprendería que esa tapa no es un collage sino una pintura de la grandiosa Gee Vaucher.

Acá también hay información sobre Asylum, que grabamos en castellano hace algúnos años junto a Do they owe us a living? con Axion//Protesta.

Para ver el original de Erwin Barendregt en inglés:
en.apoplife.nl/crass-the-feeding-of-the-5000
A continuación el artículo casi completo rudimentariamente traducido:

The feeding of the 5000

El 29 de octubre de 1978, la banda se reunió en los Southern Studios de Londres. Dirigidos por el propietario del estudio, John Loder (en el papel de ingeniero, al que a menudo se hace referencia como el noveno miembro de Crass), la banda grabó todo su material en el transcurso de un día: 18 canciones, 31 minutos y 51 segundos.

El álbum (o más bien: el 12 pulgadas) se publicó en febrero de 1979 (algunas fuentes indican que el año de publicación fue 1978). Fue un álbum revolucionario: musicalmente extremo, ruidoso, enfadado, por supuesto, profano y lleno de ideales anarquistas.

El lanzamiento experimentó algunas dificultades. Los trabajadores de la planta de prensado irlandesa, donde se fabricó el álbum, se negaron a trabajar en él, debido al contenido de Asylum (véase más abajo en este artículo), que se consideraba blasfemo. Finalmente, la canción fue eliminada del álbum y sustituida por la canción The Sound Of Free Speech, dos minutos de silencio.

El álbum contiene muchas de las cosas (si no todas) que Crass tenía que ofrecer musicalmente hablando: guitarras que producen "ruido", baterías militares y líneas de bajo notablemente bien desarrolladas. Todas las canciones fluyen de una a otra. Las hojas de letras eran imprescindibles para Crass, porque el mensaje era esencial. Para el oyente ocasional también era indispensable. El cantante Ignorant tenía un acento cockney muy marcado, lo que hacía que entender las letras de oído fuera prácticamente imposible (sobre todo para mí, en los Países Bajos), pero la cantidad de palabras que se apilaban en las líneas era tan elevada que ni siquiera los ingleses podían seguirlas o entenderlas del todo. Ignorant no era un cantante de escuela, pero su emocionante y sincera interpretación despertó mucha simpatía. Cuando Pete Wright empezó a cantar, eché de menos al instante a Ignorant.

El título del álbum hace referencia a la historia bíblica (o milagro) en la que Jesús, con sólo cinco hojas de pan y dos peces, pudo alimentar a cinco mil personas.

Asylum

Entonces, ¿qué es lo que hace que Asylum sea tan insultante para tantos? La canción es una recitación de (una parte de) el texto que Rimbaud había escrito en su panfleto Christ’s Reality Asylum, utilizando ruido de retroalimentación de guitarra como música de fondo. La letra es un feroz ataque al cristianismo, a sus instituciones y al personaje de Jesucristo, al que se considera personalmente responsable de las atrocidades de Auschwitz y Treblinka.

En aquel momento, yo también me sentí bastante abrumado por la letra. La incredulidad de que alguien se atreviera a escribir, hablar y publicar una letra así era grande. Pero, realmente fue un lanzamiento valiente. Los problemas eran inevitables (las autoridades han intentado perseguir a Crass, pero sin éxito). El lanzamiento hizo que Crass entrara en el radar de las autoridades inglesas, de los servicios secretos y (eventualmente) también de los servicios secretos extranjeros, como la CIA y el KGB (Ver: https://discargadirecta.blogspot.com/2022/08/crass-y-la-guerra-de-malvinas.html)

La cita final de Asylum:
JESÚS MURIÓ POR SUS PROPIOS PECADOS. NO LOS MÍOS.

El álbum ofrecía la posibilidad de escribir al grupo para recibir una copia en casette de Asylum.

Crass Records

Tras los problemas con el lanzamiento de Asylum, la banda decidió lanzar Reality Asylum (el título completo de Asylum) como single. En Francia se encontró una imprenta dispuesta a fabricar el single. El single contenía una versión regrabada de Reality Asylum y la nueva canción Shaved Women como cara B. Tuvo mucho éxito, y un gran éxito en los mercados alternativos. La segunda edición contenía un póster diseñado por Gee Vaucher. Fue el primer lanzamiento de Crass que contenía el logotipo de Crass y el típico tipo de letra mayúscula "stencil". También fue el primer lanzamiento que cumplió con la estrategia de la banda de "no pagar más de...", asegurando que los clientes no pagaran demasiado y que Crass no se enriqueciera con ello.

Para minimizar los problemas futuros de Small Wonder Records, la banda decidió publicar el single bajo el sello Crass Records. En el momento del lanzamiento del single, la banda aún no había desarrollado planes completos sobre un sello profesional. Sólo estaba orientado a la publicación del single. Se le asignó el número de catálogo CRASS1.

Muy pronto Crass Records se puso en marcha por completo. Todos los futuros lanzamientos se publicarían en el sello. Los números de catálogo se asignarían según las siguientes reglas: X21984/Y, marcando X como el número de años entre el año de lanzamiento y 1984 (el bit 21984 en el número de catálogo) y /Y como el número de secuencia dentro del mismo año de lanzamiento. 1984 fue el año en que Crass pretendía disolverse.

La segunda sesión

The Feeding Of The 5000 se reeditó en Crass Records, recuperando la versión original de Asylum. El álbum se complementó con un póster desplegable, Your Country Needs You, que colgó en mi habitación durante años. Se le asignó el número de catálogo 621984. No se aplicó un número de secuencia.

Mensaje

El mensaje de Crass era importante y nuevo y, sobre todo desde el punto de vista musical, innovador. The Feeding Of The 5000 es el primer álbum que tiene un origen anarquista tan marcado. El pacifismo es igual de evidente. La música es ruidosa e implacable. La contradicción entre la letra, la idea, el ideal y la música es diferente y nueva. Se abordan todos los grandes temas.

La bomba:
NO PUEDEN ESPERAR A USARLA / NO PUEDEN ESPERAR A USARLA / NO PUEDEN ESPERAR A PROBARLA / NO PUEDEN ESPERAR A USARLA / TIENEN UNA BOMBA / TIENEN UNA BOMBA Y NO PUEDEN ESPERAR A USARLA CONMIGO

Militarismo:
¿DEFENSA? / MIERDA / ES NADA MENOS QUE LA GUERRA / Y NADIE MÁS QUE EL GOBIERNO SABE PARA QUÉ COÑO SIRVE

Pacifismo:
COMBATIR LA GUERRA / NO EN LAS GUERRAS

Punk:
SÍ, ESO ES CIERTO / EL PUNK ESTÁ MUERTO / ES SÓLO OTRO PRODUCTO BARATO / PARA LA CABEZA DE LOS CONSUMIDORES / BUBBLEGUM ROCK EN TRANSISTORES DE PLÁSTICO / SEDICIÓN ESCOLAR RESPALDADA POR GRANDES PROMOTORES / CBS PROMUEVE THE CLASH / PERO NO ES POR LA REVOLUCIÓN / ES SÓLO POR DINERO

Activismo:
PROHIBIDO EN EL ROXY, OK / NUNCA ME GUSTÓ MUCHO TOCAR ALLÍ DE TODOS MODOS / DIJERON QUE SÓLO QUERÍAN CHICOS CON BUEN COMPORTAMIENTO / ¿CREEN QUE LAS GUITARRAS Y LOS MICRÓFONOS SON SÓLO JODIDOS JUGUETES? / QUE SE JODAN / HE ELEGIDO HACER MI POSTURA / CONTRA LO QUE SIENTO QUE ESTÁ MAL EN ESTA TIERRA

Para mí, la única canción que estaba fuera de lugar en cuanto a contenido era Do They Owe Us A Living? La pregunta se respondía con Of Course They Fucking Do. Nunca la entendí realmente, por el mensaje de Crass. Crass prácticamente inventó el DIY (Do It Yourself). La pregunta y la respuesta implican que hay una organización superior que está obligada a cuidar de ti. No veo cómo ese mensaje puede incorporarse a la forma de pensar (o de vivir) de Crass. Años después leí que Rimbaud también tenía algunas reservas...

Reseña

El álbum contiene muchos clásicos de Crass y una belleza lírica que dejó una profunda impresión en su momento. Todo el ideal DIY fue hecho tangible por Crass. Era: practica lo que predicas. Toda la historia de fondo, la filosofía y los ideales eran románticos (a falta de una palabra mejor) para mí. Yo y (algunos de) mis amigos hemos contemplado seriamente la posibilidad de visitar Dial House. Por supuesto, no era todo lo que se creía (más sobre eso en otro momento), pero Crass era mágico y todavía no ha perdido gran parte de esa magia, aunque mi vida está en un lugar completamente diferente al que estaba cuando tenía 14/15/16 años.

Musicalmente hablando es minimalista. El talento es secundario con respecto al mensaje, pero sin embargo me gusta mucho el ambiente general de la música. Además, ¡Crass puede ser funky! Banned From The Roxy tiene un ritmo contagioso con un swing innegable.

The Feeding of the 5000 - Secuela

En 2007, Steve Ignorant quiso interpretar The Feeding Of The 5000 en su totalidad dos veces en Londres. Rimbaud se negó a cooperar y no quiso dar su permiso, pero finalmente cedió. Ignorant hizo las dos funciones.

El 16 de agosto de 2010, The Feeding Of The 5000 fue reeditado como la primera parte de la colección de seis piezas The Crassical Collection. Remasterizado, con ilustraciones suplementarias de Gee Vaucher y un folleto de 64 páginas con notas de fondo de Ignorant y Rimbaud.

Desgraciadamente, la reedición inició una disputa entre los miembros de la banda. La reedición también suscitó cierta controversia dentro de la comunidad punk, que no presentó su cara más bonita (ni mucho menos). Las quejas sobre el precio (que sigue siendo considerablemente inferior en comparación con los estándares actuales) y un sentimiento de derecho a la música gratuita, porque "¿no era eso lo que pretendía Crass? ¿Nos deben una vida? en efecto...

Pero, en general, las reediciones fueron estupendas, aunque no me gustaron especialmente en cuanto al sonido, pero el packaging era impresionante y las notas de presentación eran informativas y muy agradables de leer.

Ese mismo año Steve Ignorant hizo una gira que se llamó The Last Supper, Crass songs 1977-1984, la última vez que tocaría las canciones de Crass. En octubre de 2010 vino a Ámsterdam y dio un espectáculo muy divertido. Durante el último espectáculo de la gira, Rimbaud subió al escenario para tocar Do They Owe us A Living? con Ignorant.

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