lunes, 15 de agosto de 2022

Crass y la guerra de Malvinas

Continuando con los artículos de Erwin Barendregt sobre Crass acá uno sobre el Christ - The Album, aunque principalmente sobre los dos singles vinculados: Sheep Farming In The Falklands y How Does It Feel. Además también sobre los "tatchertapes"

En el artículo original en inglés el autor comienza describiendo la cuestión de Malvinas que no creo necesario traducir aquí. 

Sin embargo, pensamos en ellos, frío como el hielo y el silencio
En los páramos cubiertos de nieve, detenidos por la violencia
Que tú infligiste, tú determinas, tú creaste, tú ordenaste
Fue tu decisión que esos jóvenes fueran masacrados

¿Qué se siente al ser la madre de mil muertos?
 Los jóvenes descansan ahora, tumbas frías en tierra fría
(Crass, 1982)

Durante bastante tiempo, Crass, una banda/comunidad anarquista de arte/punk DIY de Inglaterra, había criticado fuertemente a Inglaterra, a Thatcher y al consumismo, al nacionalismo, etc. En junio de 1982 publicaron Christ, The Album. Al contrario de lo que se solían hacer, se prestó mucha atención a las grabaciones (de calidad) y al packaging. Cuando el álbum estaba terminado, la Guerra de las Malvinas estaba muy avanzada. La guerra tomó a Crass por sorpresa y no les hizo ninguna gracia. A partir de ese momento, reaccionarían más directamente a los acontecimientos.

Sheep Farming In The Falklands

La primera reacción de Crass a la guerra fue un flexi-disc, que se distribuyó de muchas maneras (incluso poniéndolos en discos variados/al azar en la tienda de discos Rough Trade), sin utilizar el nombre Crass. La canción está dirigida principalmente al papel que desempeñó el ejército: «Cría ovejas en las Malvinas, el rearme en las jodidas tierras, las jodidas ovejas en las tierras natales, las fuerzas de su majestad están llegando». No es la forma más exaltada de crítica y, supuestamente, pretende ser principalmente divertida. Cuando llegaron los primeros informes de que la guerra había causado bajas reales, Crass se sintió algo incómodo con el sencillo.

How Does It Feel

El 16 de octubre de 1982, Crass lanzó el single How Does It Feel. La pregunta a lo largo de la canción era «¿Cómo se siente ser la madre de mil muertos?» El single había sido grabado y mezclado en agosto de 1982 en los Southern Studios de Londres. El single era un ataque directo a Margaret Thatcher.

Durante el turno de preguntas a los primeros ministros, se le preguntó a Thatcher si había escuchado la canción. No respondió a la pregunta, pero sí puso en marcha una serie de acciones. El Partido Conservador intentó contraatacar demandando a la banda (véase el recorte de prensa de The Guardian). 

Robin Eggar era un columnista que trabajaba para el Daily Mirror y escribía: «La música rock suele ser utilizada por los jóvenes para expresar sus protestas. Por muy desagradables que parecieran los Sex Pistols en 1977, sus canciones eran una escalofriante advertencia sobre la recesión que se avecinaba. Pero el grupo anarquista Crass ha ido demasiado lejos. La semana pasada publicaron el disco más repugnante e innecesario que he escuchado nunca. How Does It Feel To Be The Mother of 1,000 Dead?" es un ataque despiadado y obsceno a los motivos de Margaret Thatcher para participar en la guerra de las Malvinas. Tiene poca relación con la realidad. Su precio de venta es de sólo 75 peniques y ya ha vendido más de 28.000 ejemplares.»

Casualmente, el hermano de Robin Eggar, Timothy Eggar, era diputado por el Partido Conservador. En un programa de radio debatió sobre el single y la guerra con dos miembros de Crass. El “debate” no terminó en el favor del diputado....

Finalmente, el fiscal respondió: «He examinado el expediente al que se refiere mi honorable amigo y he decidido que su publicación no supone una infracción del artículo 2». Como resultado, el Partido Conservador detuvo todas las acciones legales dirigidas contra Crass.


Thatchergate

Pero las cosas no terminaron aquí con Crass y la Guerra de las Malvinas. La banda llegó a poseer bastante información clasificada, a través de un contacto en el ejército, que estaba sirviendo en la Guerra de las Malvinas. En 1983, Crass fabricó, utilizando grabaciones disponibles públicamente, una llamada telefónica “secreta” entre Thatcher y el presidente (estadounidense) Reagan. Hablaban del hundimiento del barco argentino Belgrano y del ataque con misiles al barco británico HMS Sheffield. El objetivo superior de las grabaciones era asegurar que Thatcher no fuera reelegida.

Una vez realizadas las grabaciones, la cinta circuló anónimamente por toda Europa. Pasó algún tiempo antes de que la historia cobrara fuerza. Para entonces, el objetivo inicial ya era superfluo: las elecciones habían terminado y Thatcher había sido reelegida. Unos seis meses después de la difusión de las cintas, el Departamento de Estado estadounidense anunció que había llegado a sus manos unas grabaciones del KGB (el infame servicio secreto de la Unión Soviética) que habían sido «producidas para destruir la democracia tal y como la conocemos». Para asombro de los propios Crass, rápidamente se hizo evidente que se trataba de sus grabaciones de Crass. Al parecer, con estas engañaron no sólo a los funcionarios estadounidenses, sino también al KGB y al MI6 (servicio secreto británico). El periódico inglés The Observer inició una investigación y, después de un tiempo, lo intentó con Crass. Tras las negociaciones con el periódico, Crass reconoció que estaba detrás de las grabaciones. A cambio, el periódico publicó todos los detalles que Crass poseía sobre el ataque al HMS Sheffield (que, según la información que tenía Crass, fue sacrificado a sabiendas).

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Por más información sobre los "tatchertapes" ver: Crass, secretos de estado y anarco-punk: la verdadera historia detrás del Thatchergate de David Bizarro publicado en Agente Provocador (España).

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