Antes de seguir no puedo dejar pasar la oportunidad de recordar que un grupo, bajo el nombre Berketx Brive, tocó maravillosamente este disco completo hace unos cinco años.
Recuerdo también que no bien salieron las reediciones, como la del Penis Envy, las subí a este blog pero inmediatamente las bajaron. De todos modos se puede escuchar en el bandcamp de Crass, así como la versión original de 1981.
Estamos ante un disco impresionante y como no se hacer reseñas prefiero traducir la de Erwin Barendregt.
Introducción
Este es el cuarto artículo sobre Crass. Tras la presentación de Crass, su debut The Feeding Of The 5000 y su sucesor Stations Of the Crass, ahora es el momento de prestar atención al álbum número tres, Penis Envy: feminismo, Freud, el flexi-disco gratuito Our Wedding y la censura.
Crass
En 1981, Crass se había convertido en un nombre enorme dentro del mundo alternativo y de la música. El grupo vivía en una granja, hacía su propia música en su propio estudio, tenía su propio sello discográfico y vendía cientos de miles de copias de sus álbumes, singles y otras salidas.
A pesar del éxito, el idealismo seguía reinando. A pesar de que los diversos lanzamientos se vendían a un mínimo absoluto, el grupo seguía obteniendo beneficios. Todo ello se redirigió a otras salidas, como los Bullshit Detectors (véase el artículo En 1979 Crass lanza su declaración definitiva: Stations Of The Crass).
La imagen del grupo era definitivamente dura y en cierto modo incluso machista, a pesar de la fuerte postura antimachista de canciones como Big Man, Big M.A.N..
Penis Envy
El 14 de febrero de 1981, día de San Valentín, Crass lanzó su tercer álbum: Penis Envy. Las grabaciones para el álbum tuvieron lugar en diciembre de 1980. Las tres primeras canciones se ajustan más o menos al molde de Crass, tal y como se introdujo en los dos primeros álbumes, hardcore punk furioso con letras de confrontación. Pero, a diferencia de los álbumes anteriores, las letras son claramente audibles e inteligibles. La voz de Eve Libertine es perfecta para el mensaje y aún así se las arregla para correr a través de las canciones y las letras. Emocionante Crass anarcho punk.
A partir de What the Fuck? el sonido del álbum cambia, collages de cintas, música concreta, lamentos (de sirena). La primera canción de la segunda cara vuelve a ser furiosa, dura, confrontativa, pero contiene algunas influencias post-punk y suena más musical que nunca. Berkertex Bribe comienza de forma casi africana y está bellamente producida. Crass es capaz de una musicalidad impresionante. Sin embargo, las letras no dejan nada a la imaginación. A los dos minutos, la canción estalla en la típica cacofonía de Crass. Funciona a las mil maravillas.
Smother Love es una combinación de la nueva musicalidad y la plantilla de Crass. Health Surface, cantada por Joy de Vivre, suena encantadora, funky, antes de cambiar a un sonido ambiental y palabras habladas, y volver a cambiar al encantador comienzo para terminar en un clímax Crass con sonidos silbantes (?). Dry Weather se parece ligeramente al fantástico Big A, Little A, publicado un año antes.
Y luego el bonus, Our Wedding, una canción de cuna muy dulce, que termina con sonidos alienantes de campanas de iglesia. Más información sobre Our Wedding en el párrafo Loving, más abajo.
Título y portada del álbum
El título del álbum de Crass hace referencia a la teoría de Sigmund Freud, que publicó por primera vez en 1908 en el artículo "Sobre las teorías sexuales de los niños". La teoría alude a una serie de consecuencias cuando las niñas se dan cuenta de que no tienen pene. Según Freud, el resultado final, tras un desarrollo "normal", es que esa envidia del pene se transforma en el deseo de un hombre y/o un niño. Debido al hecho de que las etapas por las que pasa una niña/mujer abarcan más o menos un complejo de inferioridad (aceptado), esta teoría fue pronto muy debatida. Por lo tanto, la teoría es controvertida.
«[La envidia del pene] es el mal uso de una de las teorías más absurdas de Freud. Cuando empezamos, se nos veía como una banda de botarates masculinos y este disco sin duda pone en claro que nuestra sensibilidad es mucho más amplia que ese elemento.» (Penny Rimbaud, 1983)
Además del título considerado obsceno, la portada del álbum también es conflictiva. La imagen de una muñeco inflable se asoma a la portada. Una cara, una boca abierta, visible a través de un agujero en forma de corazón (el símbolo internacional del amor, ¿no?). Lo más impactante es el texto que aparece sobre la muñeca: "Muñeca adolescente, una compañera increíblemente real"...
La contraportada contiene una foto de un carnicero cortando la canal de un cerdo.
Censura
El álbum fue prohibido por HMV, una importante cadena de tiendas de Inglaterra. La portada y el título se consideraron demasiado obscenos. El propietario de una tienda de discos que sí vendía el álbum fue demandado por "exhibir artículos obscenos para su publicación con fines lucrativos". La policía incautó copias de Penis Envy, así como otros materiales de Crass, Dead Kennedys y Flux Of Pink Indians. Las bandas y los sellos correspondientes fueron demandados, acusados y absueltos tras la apelación (con la excepción de la letra de Bata Motel).
Loving
El asunto de Loving probablemente no ayudó.
«El resultado fue tan convincente que se nos ocurrió intentar venderlo a una revista romántica para adolescentes llamada Loving. Era una de esas revistas que alimentan con mentiras a las chicas jóvenes, que les proponen fantasías ridículamente imposibles que no pueden seguir, no quieren seguir y no siguen. Este tipo de revistas sólo crean dolor, alejan a los jóvenes de sí mismos, los preparan para ser derribados.
De todos modos, llamamos a las oficinas de IPC de Loving como Creative Recordings and Sound Services (CRASS) y dijimos "Acabamos de hacer esta grabación y creemos que sería adecuada para su publicación". Se lanzaron a ello y dijeron: "Es genial, fantástico. Estamos a punto de hacer un número especial de novias. ¿Qué tal si lo hacemos como un flexi gratuito?" Que es precisamente en lo que se convirtió. Lo anunciaron como Our Wedding ["Nuestra Boda"], un "imprescindible para el día de tu boda". La habían comprado con antelación, pero la letra era una mierda espantosa y banal sobre la fantasía social del matrimonio, ya sabes, cosas como no mirar nunca a otras chicas o chicos una vez que te has enamorado de ellos.» (Penny Rimbaud, 2010)
Como se ha dicho antes en este artículo, el álbum termina con Our Wedding, una canción que capta perfectamente la idiotez (sobre todo) inculcada a las jóvenes sobre el matrimonio. Bajo el nombre de Creative Recording And Sound Services (CRASS), el grupo ofreció la canción a la revista Loving, un periódico dirigido a los adolescentes. La revista regalaría 130.000 flexi-discos de Our Wedding a sus lectores. La revista comercializó el single que proporcionaría "el día de su boda un poco más especial" y como "una necesidad para todos los verdaderos románticos".
La letra de la canción es realmente muy dulce:
«Our Wedding
Todo lo que soy te lo doy / me honrarás y te honraré / Rico o pobre o pase lo que pase / dejaremos todo otro amor / sólo nosotros dos, una carne una sangre / a los ojos de Dios / soy tuyo para amar y honrar / te estoy dando mi amor / nunca mires a nadie, a nadie más que a mí / nunca mires a nadie, yo debo ser todo lo que veas / escucha esas campanas de boda / despídete de otras chicas / nunca seré infiel mi amor / no seas infiel a mí» (Creative Recording and Sound Services, 1981)
¿Quién dice que Crass no tenía sentido del humor?
Tras revelarse la estafa, gran parte de la prensa (inglesa) se volcó contra Crass. Exagerado o no, fue una señal importante. Crass ya no era ese pequeño club de gente que gritaba desde la barrera. Cada vez era más evidente que la banda vendía grandes cantidades de sus discos en Inglaterra y en el extranjero. Crass era digno de ser noticia. La revista musical inglesa New Musical Express también se hizo eco. [ver artículo de la revista en el original en inglés]
Mensaje
¿Seguía siendo necesario el tema principal del álbum? ¿No fue Margaret Thatcher la primera mujer primer ministro de Inglaterra? ¿No tenía ella todo el poder? No: "Thatcher es un hombre vestido de mujer" era el lema. No es ilógico, en absoluto.
Aunque el álbum se considera uno de los primeros discos de punk feminista, los mensajes no se centran totalmente en el feminismo, sino también en la (corrupción del) poder, la infelicidad, el sometimiento y la guerra nuclear.
El primer tema, Bata Motel, inicia el álbum de una manera confrontativa. La mujer como utensilio, que se desvive por complacer al hombre, aunque sea (muy) perjudicial para ella misma. La versión femenina del Big Man, Big M.A.N. de Stations Of the Crass?
«hoy me veo tan bien / como sé que debería / mis pechos para tentar dentro de mi sujetador / mi cara está pintada como una estrella de cine / he estudiado mis defectos en tu reflejo / y los he corregido con una corrección salvaje / he girado mi perfección escultural / y la he hecho brillar en tu dirección / así que vamos cariño, hazme tuya / hazme tropezar, enséñame el suelo / bromea, bromea, haz que me quede / en mis tacones rojos no puedo escapar»
La siguiente Systematic Death cuenta la misma historia, quizás de forma más contundente:
«le van a joder la mente para poder joderla a ella»
En What The Fuck? el tema se centra en el medio ambiente, la naturaleza y, sobre todo, en su destrucción. ¿Es capaz el destructor de ver sus acciones como realmente son?
«tu guerra y desvarío es tan total / te consume como nos consumiría a nosotros / ¿verías el fuego desde tu santuario de la muerte? / qué terrible dolor necesitas ocultar / en tu odio buscarías destruir la tierra / ¿qué es lo que se te ha negado? / ¿en qué coño estás pensando? / ¿qué carajo? / ¿qué coño estás viendo? / ¿qué carajo?»
En Where Next Columbus? Marx, Mussolini, Jung, Sartre, Einstein y Jesús son puestos a prueba. En mis tiempos de juventud tenía pintada en la espalda de mi abrigo la pregunta principal de la canción: "¿Quién es tu líder?" Una pregunta sólida, todavía lo es. ¿A quién sigues, cuya teoría te atrae (se ajusta a tus sistemas de creencias preexistentes)? ¿O eliges el camino difícil, pensar por ti mismo?
«¿a quién ves? / ¿a quién observas? / ¿quién es tu líder? / ¿cuál es tu rebaño?»
Berkertex Bribe destaca musicalmente, pero líricamente también es genial. La verdad es que me he casado, y sí, con un anillo...
«el público se escandaliza por el estado de la sociedad / pero en cuanto a ti, eres un soplo de pureza / bueno, no me des tu moral / son una inmundicia a mis ojos / puedes empaquetarlos con el resto de tus mentiras / tu máscara pintada de fea perfección / el anillo en tu dedo / el signo de protección / es la violación en la página 3 / es la obsesión del soldado / lo bien que te han tomado para apoyar tu opresión / un dios / una iglesia / un marido / una esposa»
Podría decirse que Dry Weather contiene la frase perfecta para resumir (y cerrar) el álbum:
«no quieres una persona, solo quieres una mujer»
Reseña
Además de ser un panfleto feminista, Penis Envy es también una llamada a salvar el mundo y una llamada a ser fiel a uno mismo. Por supuesto, también es un disco de anarco punk furioso. Musicalmente diverso y original, y además inmaculadamente producido. Fue el álbum más melódico y musical de Crass hasta la fecha.
Y, ¿cómo fue recibido el álbum? En la prensa (inglesa), el álbum fue descartado como un ejemplo más de racket y letras incoherentes de los retrasados que se llamaban a sí mismos Crass. Para ser justos, una parte del público, predominantemente masculino, también se mostró ambivalente al principio, y se hicieron algunos comentarios sarcásticos.
Sin razón, debo añadir, Penis Envy es un brillante ejemplo de lo bueno que es el anarcopunk, y de lo importante que puede ser un álbum y la música. Penis Envy fue y sigue siendo un álbum fantástico, tanto musical como líricamente. Por desgracia, como ocurre con muchos álbumes sociales y/o políticos, la letra sigue siendo inquietantemente actual.
Crassical Collection
El 8 de marzo de 2011, Penis Envy fue reeditado como parte de The Crassical Collection. Remasterizado, con ilustraciones adicionales de Gee Vaucher y un folleto con notas de Eve Libertine y Penny Rimbaud. De todas las remasterizaciones, Penis Envy fue la que no me gustó tanto. La producción original, muy clara, fue sustituida por un sonido algo turbio. También parecía que las cintas no estaban totalmente sincronizadas. Una sensación extraña.
Para terminar
Después de Penis Envy, la banda se metió en el estudio para el sucesor, que se publicó en 1982, Christ - The Album. Más información en un nuevo artículo. Por ahora, ¡escucha y disfruta de Penis Envy!
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