martes, 23 de agosto de 2022

¿Crisis? ¿Qué Crisis? (entrevista 2020)

En esta entrevista se percibe más ánimo que la anterior que compartí. La introducción y las preguntas están a cargo de Dom Warwick para Vive Le Rock! Como siempre dejo el link al original ya que se trata de una traducción por gusto y no profesional: vivelerock.net/crisis–what–crisis

Originarios de Guildford en 1976, Crisis estaban a la vanguardia del movimiento punk políticamente astuto, su sonido oscuro combinado con guitarras puntiagudas proporcionaba un telón de fondo único a unas letras inteligentes y provocadoras. El panorama en el 77 se prestaba a un periodo de intensa creatividad musical entrelazada con un trasfondo político impregnado de protesta y sed de cambio. Sin ser tan obvios como The Clash o abiertamente intelectualizados como Crass, encajando en algún punto intermedio, las tres bandas fueron citadas a menudo como las 3 C's del punk político. La banda se disolvió en 1980, y sus miembros principales, Tony Wakeford y Doug Pearce, se abrieron camino individualmente en lo que se conoció como neofolk, con grupos como Death in June y Sol Invictus (por nombrar algunos).

Habiendo dejado su huella en los breves años que estuvieron juntos, una nueva versión de Crisis comenzó a tomar forma en 2015 y en tiempos más recientes lanzó nuevo material, con el 7" 'Hammer and the Anvil' y un 12", 'Escalator'. El miembro original, Tony Wakeford, y el nuevo vocalista, Lloyd James, hablan sobre la nueva banda, las experiencias pasadas y los planes futuros.


– ¿Por qué decidieron volver a tocar material de Crisis y cómo surgió la formación actual?
Tony: Si nos remontamos a una especie de 'pre–Crisis–Crisis', con los tiempos que corrían pensé que volver a tocar el material de los primeros tiempos sería divertido, realmente lo disfruto y me encanta tocar el bajo, que es mi primer instrumento. Así que Clive [guitarrista] y yo nos juntamos y empezamos a dar conciertos como '1984', material de Crisis, además de algunas de las primeras canciones de Death in June, que encajaban más con el post–punk, y de ahí surgió todo. Todos los conciertos eran pequeños, pero recibías el dinero por ser 1984, no por ser Crisis. Así que al final Mark, que nos ponía en ese momento, dijo 'a la mierda, llamensé Crisis, son miembros fundadores, hay bandas que lo hacen con menos', así que lo hicimos. Y luego, a través de permutaciones, hemos llegado a la formación que tenemos ahora, con Lloyd y Laura uniéndose a mí y a Clive, una formación fantástica para tocar y es la más divertida que he tenido tocando en vivo.
Lloyd: Me encanta el movimiento punk original y he sido un gran fan del post–punk durante mucho tiempo, siempre fue la música que más me gustaba. Así que siempre estuve al tanto de Crisis, siempre pensé que eran un grupo muy interesante musicalmente, que sonaban bastante modernos y con visión de futuro, voces que eran políticas con mucha fuerza de sentimiento sobre los temas actuales de la época. He estado tocando en otros grupos durante varios años en una especie de vena influenciada por el post–punk de diferentes maneras, diferentes estilos y he conocido a Tony durante mucho tiempo, tocando en bandas con él de vez en cuando a lo largo de los años. Cuando buscaban un nuevo cantante para Crisis, Tony me envió un mensaje y me preguntó si lo haría. Al principio estaba muy inseguro porque nunca había cantado en ese estilo, pero lo intentamos y no me despidieron.

– Aunque se han "reformado" hace unos años, tardaron en sacar nuevo material. ¿Fue una decisión consciente?
Tony: No estoy seguro de que nada de Crisis sea una decisión consciente. Creo que tenía que estar en consonancia con Crisis, hay una cierta herencia, estoy seguro de que hay mucha gente a la que le encantaría meter la pata, ya que hay muchas bandas de punk que se han reformado y suenan fatal.
Lloyd: Como fan del material antiguo, cantando las canciones en directo, mi principal preocupación es que no quiero hacerle un flaco favor, tiene que ser lo suficientemente bueno. Al trabajar en el nuevo material, lo intentamos unas cuantas veces durante un año antes de llegar a la fase en la que teníamos material lo suficientemente bueno como para que saliera en un single. Queríamos asegurarnos de que era bueno y coherente con las grabaciones anteriores.
Tony: Queríamos asegurarnos de que tuviera el sentimiento de Crisis, estaba muy nervioso, pero sorprendido. Estás jugando con los sueños de la gente. La gente me decía: "He viajado 12 horas para ver el Crisis original y estoy muy nervioso por verlos" y luego recibes correos electrónicos diciendo "ha sido genial". Suena cursi, pero eso significó mucho para nosotros, un verdadero fanático empedernido que esperaba estar decepcionado, pero que lo disfrutó. No quería conseguir una voz muy joven y punky, simplemente no funcionaría. No voy a poner a un tipo joven al frente, quería a alguien con un poco de seriedad, alguien que no estuviera saltando por ahí y que no te hiciera sentir incómodo.
Lloyd: A veces veo a las viejas bandas de punk y son como viejos riéndose. Una de las cosas que tiene Crisis es que queremos asegurarnos de que es serio y de que se percibe como tal, tiene un poco de peso y significa algo.
Tony: No son los Wurzels punk, vamos a mear en el pub. Está bien si las bandas quieren hacer eso, pero nosotros no somos una de ellas. La música con Crisis era muy fuerte, hicimos una sesión de John Peel, todavía se mantiene bien y no hay ninguna grabación que hayamos hecho de la que me avergüence, las canciones pueden mantenerse por sí mismas.

– Tú mismo (Tony) y Doug (Pearce) solían escribir las canciones en su día, pero ¿quién ha escrito las nuevas?
Tony: Esa es una de las cosas refrescantes. Con Sol [Invictus] y algunas de las otras bandas, siempre he sido yo, sólo puedo ser yo y la única diferencia en los primeros días era que tanto yo como Doug escribíamos canciones. Así que fue realmente refrescante que en Crisis estuviera perfectamente bien que escribiera canciones con Lloyd y Clive. Fue muy agradable hacerlo y funciona muy bien.
Lloyd: Las nuevas canciones funcionan muy bien, la gran mayoría de las letras son de Tony, pero en cuanto a la música son cosas en las que todos hemos trabajado, discutiendo en los ensayos. No he trabajado en muchas bandas en las que eso sea realmente posible. La idea individual para una canción viene de alguien, la mayoría de las veces una letra y una línea de bajo de Tony, y luego a partir de ahí la ensayamos.

– ¿Y qué hay de las influencias líricas?
Tony: La total pesadilla distópica en la que nos encontramos. Nunca pensé que recordaría los 70 como una época dorada, pero la lluvia de mierda que tenemos ahora, nunca creería que en los 70 tendríamos un gráfico que subiría y luego empezaría a bajar.
Lloyd: Ha sido un poco difícil, en términos de las nuevas canciones, intentar que suenen un poco contemporáneas, atemporales, y que no hablen demasiado de la política actual.

– Al principio, la banda estaba influenciada por el marxismo y la política socialista, alineándose con el SWP y el Rock Against Racism, con los que finalmente se desilusionó. En otras entrevistas ha dicho que Crass había "acertado", ya que la política de partidos es autoritaria. ¿Por qué fue así y dónde ve usted que encaja Crass con el espectro político actual?
Tony: Estuve en la Friends Meeting House para una reunión, un tipo de Crass estaba allí hablando y tuvimos una charla rápida después, le dije que era de Crisis y le dije con respecto a la política y el SWP que ellos tenían razón, nosotros estábamos equivocados. Se rió, pero el mayor error que ha cometido Crisis ha sido conseguir una línea de partido. Se aprende por las malas, nunca nos pondrán en esta posición [de nuevo], no estamos alineados con ningún partido.
Lloyd: Creo que funciona con la alineación actual porque todos los miembros del grupo son de izquierdas de un tipo u otro, pero todos bastante diferentes. Eso funciona muy bien, mientras todos se sientan contentos con el contenido de lo que cantamos estamos bien para transmitirlo.
Tony: Hay muchísimos partidos políticos que están muriendo, la gente no se afilia en su totalidad, la gente se alinea con un tema que le parece fuerte, sólo porque te sientes fuerte con una cosa hay esta idea de que debes estar de acuerdo con toda la agenda. Es como si con la banda tuviéramos puntos de vista diferentes, pero estamos todos en el mismo lado de la barrera.
Lloyd: En última instancia, la gran mayoría de las vidas de las personas, especialmente las más pobres, están siendo ignoradas y atropelladas. Creo que ese es el principal trasfondo de las nuevas canciones.
Tony: La extrema izquierda y la extrema derecha están totalmente obsesionadas con la identidad y es muy estúpido por parte de la izquierda porque es su carta más débil. Si vas a hablar de identidad, la extrema derecha va a decir "vení y tomalo, tenemos títulos en política de identidad", así que es un poco una pesadilla.
Lloyd: Y todo eso nos aleja de los verdaderos problemas del mundo, que no hay suficiente comida, que no hay suficientes lugares para vivir. Esos son los verdaderos problemas.
Tony: Ahora tienes una forma de capitalismo que es una forma de socialismo para los ricos, demasiado grande para fracasar. Ahora tienes oligarcas que pueden comprar partidos, incluso países, tienes un sistema totalmente disfuncional.
Lloyd: De hecho, hicimos una remezcla de "The Hammer And The Anvil" para una compilación que está sacando un amigo nuestro en Estados Unidos y la idea es recaudar fondos para causas que están en contra de la brutalidad policial. Eso es algo reciente que hemos hecho durante el encierro, lo que demuestra de dónde venimos, oponiéndonos a este régimen totalitario que está ocurriendo.

– Y si pudieras dar un consejo a un Tony de 20 años, ¿cuál sería?
Tony: Que evite los partidos políticos que son sectas/culto, que son extremistas y violentos, ya que acabará en lágrimas.

– Aunque los últimos años de la década de los 70 fueron emocionantes musicalmente, también fueron bastante violentos. ¿Cómo crees que han cambiado los tiempos? ¿Cómo ha sido tocar de nuevo como Crisis, 40 años después?
Tony: No hay comparación. Puede ser que todos los involucrados sean demasiado viejos y no estén sanos para dar una patada. Es mucho más seguro, aunque creí que uno de nuestros antiguos fans iba a tomar una barrera y lanzárnosla, pero es un gran encanto en realidad. En todos los conciertos de Crisis había peleas, pero ahora no, es muy diferente. Todo el ambiente es diferente, basado en la violencia que era normal en los 70, no hay comparación.

– Crisis tiene un sonido interesante, que aunque etiquetado con la bandera del punk, también podría encajar fácilmente con el sonido post–punk/gótico, ¿cómo lo describirías?
Lloyd: De todos modos, creo que los títulos de género son algo extraño. Cualquier banda que encaje completamente en un género es normalmente una mierda. Así que si encajas completamente en cualquier género, sea cual sea, normalmente significa que no es muy interesante musicalmente. Creo que Crisis son muy interesantes, en la superficie es muy punky sonando las voces y el sonido en general, pero las guitarras y el bajo / batería están realmente haciendo cosas muy interesantes. Tony: Muchas cosas de Crisis se han olvidado, pero la guitarra de Lester Jones era una de las principales razones por las que sonábamos tan bien, porque era un músico de verdad.
Lloyd: Y creo que hemos sido muy afortunados al tener a Clive en la banda, ya que es un guitarrista increíble y no es un guitarrista con una gran formación técnica, pero toca con una gran cantidad de potencia. En cuanto al sonido de la banda, la principal diferencia entre la nueva y la antigua Crisis, es que antes Crisis era una banda de 2 guitarras y ahora es una. Clive hace un trabajo tan bueno que llena todo ese espacio. También tiene una correcta aversión a los solos innecesarios, es económico con lo que hace, pero es un gran, gran sonido.
Tony: De vez en cuando tenemos que golpearle con los soportes de los micrófonos en los ensayos, ¡porque hace demasiado ruido!

– Obviamente, esto ayuda a la hora de hacer conciertos, ya que tocaron en Francia y Polonia, por ejemplo, que no son lo que se dice habituales. ¿Cómo han sido estas experiencias?
Tony: Genial. Es muy agradable tocar en una banda sin egos, el problema con los músicos es que son unos imbéciles pretenciosos, pero todos nos llevamos bien, a pesar de las diferencias.
Lloyd: A mí personalmente, y creo que a la mayoría de la banda, me encanta ir a Europa, tocar en ciudades europeas, comer comida diferente y conocer a nuestros encantadores anfitriones, conocer gente y tomar encantadoras cervezas europeas diferentes. Francamente, los conciertos fuera del Reino Unido están mejor pagados, te tratan mucho mejor y tienes mejor sonido en general. Vale la pena decir que Crisis ha tocado algunos conciertos en el Reino Unido, incluyendo festivales de punk, pero en Europa el público es bastante diferente y tendemos a conseguir un público más joven, generalmente interesado en el post–punk, mientras que en el Reino Unido tiende a ser mucho más en el lado punky.
Tony: Hicimos un concierto increíble con nuestros compañeros, Frustration, en París, con 8–900 personas y fue fantástico. También un concierto en Italia con gente en el escenario, sin violencia, sólo gente disfrutando, se sabían todas las letras, no ancianos como nosotros.
Lloyd: Para ser justos, me he dado cuenta de que el último par de veces que hemos tocado en Londres había gente más joven, no personas del mismo género o raza, y eso es muy agradable de ver.

– Una vez que la situación actual se normalice y salgamos de nuestro cansancio de cuarentena, ¿qué planes le esperan a la banda y al público?
Tony: Nos hemos concentrado en grabar, así que saldrán una serie de singles, bueno, la pesadilla continúa. Ese es el plan, pero estamos desesperados por ensayar y tocar en directo.
Lloyd: Echo mucho de menos ensayar y tocar en directo, lo más cerca que estuve de eso fue que yo mismo y Laura, la batería, tuvimos una sesión de grabación para un futuro single o EP hace un par de semanas, sólo para estar en una habitación, socialmente distanciados, con la música alta, sólo para grabar la batería de Laura para una nueva grabación. Ella estaba un poco fuera de práctica debido al cierre, pero es impecable.
Tony: Ni siquiera puede ensayar en casa porque vive en un barco.
Lloyd: Tenemos 4 canciones nuevas en las que estamos trabajando, dos estarán probablemente en un single y otras dos en algo más, la batería está grabada y el resto lo trabajaremos por separado con el distanciamiento social que hay. En cuanto a los conciertos, quién sabe, teníamos unos cuantos preparados que se han cancelado, incluyendo uno que había preparado para mí en Leytonstone, que quizás reorganice.

* Al final de la entrevista hay un comentario que vale la pena leer:
Hola, me llamo Phraser y fui el cantante original de Crisis en 1977. Estoy muy contento de que Crisis haya vuelto a reunirse como banda de trabajo para tocar en directo y grabar. Cuando estaba en la banda siempre teníamos un mensaje que transmitir. Y lo mismo hay que decir de la actual formación y de las nuevas canciones. Buena suerte Crisis, el futuro es suyo.

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