Publicado originalmente en Conferencia mundial del rip off (2021). Editado por FichinesRuidoZafarla.
Se trata de una investigación con reportes de todas las provincias de Argentina.
Ver también el que salió en 2016.
Podría pensarse que Jerk es quizás la primer banda de hardcore punk rápido en Rosario, la primera algo crust y algo fastcore. Evidentemente en ese momento desconocíamos la categorías exactas, incluso para esa época por Rosario y en otras ciudades creo que también, se le llamaba “crust” a bandas rápidas como Los Crudos. En fin, el sonido de Jerk era mas cercano a Los Crudos que a Discharge, sin embargo también había canciones mas crust, conocíamos poco. Abuso Sonoro de Brasil había pasado por Rosario en el 99 e intentamos hacer un recital con mi anterior banda, Desarme, pero este fue suspendido por la policía, sin embargo me dejaron un casette y ahí pude comenzar a conocer bien ese estilo junto a Detestation o Disrupt, épocas de Napster y de poder bajar una canción por noche para luego pasarla de la compu a casettes.
Ya desde antes había algunas bandas de la zona sur de la ciudad como Asko y Pena o Pozo Infeccioso que tocaban rápido y agresivo, se denominaba “punk-core”. Y sin duda fue de las primeras veces que pude ver en vivo un sonido así. Aunque el paso de Los Crudos por la ciudad fue un parteaguas en mi afición por el hardcorepunk. Con Desarme que duró del 96 al 2000 tocábamos hardcore pero también había alguna que otra canción mas tirando al fastcore. Asphix que era hardcore melódico en vivo hacían un cover de Los Crudos por ejemplo. Creo que estaba todo menos definido.
Evidentemente no es que no había bandas rápidas en Rosario, me estoy refiriendo a lo que está estrictamente emparentado con el crust o el fastcore. Muy anteriores bandas grindcore como A-Punto o Entre la basura, otras como Intense Mosh o Zaqueo, todas mas metaleras tocaban bien rápido. Luego contemporáneas a las bandas en las que aquí me centro puede recordarse Nekros (luego Razones para odiar) y Topos, que si bien tocaban rápido seguían tocando hardcore.
Pero volviendo a Jerk, tocamos bastante en Rosario, a algunas personas les sorprendía para bien, a algunos le gustaba y a otras simplemente les causaba risa, pensaban que era en broma, y sin embargo para nosotros no era en broma. Me gustaba Charles Bronson o Mk ultra, ya conocía esa cuestión irónica y jocosa del estilo, pero para mi iba mas enserio, incluso a nivel letras, tenía la intención de transmitir algo al ámbito punk/hardcore de la ciudad. Poníamos feria de fanzines en los recitales, movíamos material anarquista, discos, parches.
Sin duda, desconocía también, cosa que ahora tampoco comprendo ni me importa, qué es un blastbeat o esas cuestiones técnicas, para mi tocar rápido era una forma de crítica al punk convencional, a los tecnicismos. El nombre Jerk lo habíamos sacado de una entrevista a Dirties que decía «jerk music». Tradujimos jerk por pajero y nos pareció un buen nombre. Dirties era una banda de Buenos Aires que habían hecho un split con Sentimientos Oprimidos. Los primeros eran melódicos pero metieron un tema fastcore en ese split y Sentimientos Oprimidos, definitivamente me volvió loco tanto a nivel musical como estético. Cuando conseguí ese casette se lo llevé a los pibes diciéndole que era mas rápido que Los Crudos, y nos parecía impresionante, las letras eran buenísimas, las voces irritantes, la gráfica emparentada con el fanzine Civilización Violenta -que también era una referencia- era cautivadora. En nuestros ensayos hacíamos todas las canciones de S.O. y muchas de Los Crudos, desde el comienzo.
Llegamos a grabar un split con Conciencia Propia que eran amigos de Rosario con los cuales compartíamos nuestros ensayos y la vida en general, también estaban dos bandas de Punta Alta: The Mocaccinos y Hermana Sol. Ese disco aún puede encontrarse en un blog que llevo adelante: discargadirecta.blogspot.com Allí se ve la variedad musical, hardcore rápido, algo de d-beat, y hasta un tema melódico gritado intentando emular el sonido de Finger Print de Francia. Por alguna razón en eso momento el fastcore, el crust y el emo estaban emparentados estéticamente en algunos ámbitos.
Luego la banda se disolvió y junto al baterista y otros amigos formamos Axión//Protesta que si era decididamente crust y completamente en la línea anarcopunk. Nuestras referencias principales eran Estigiä (España) y Desobediencia Civil (México) en tanto que bandas hardcore punk anarquistas con voces femenina y masculina. Luego evidentemente Crass, Conflict, Discharge o Varukers eran otras referencias importantes. Sacamos un primer Ep que venía con un fanzine bastante extenso con las letras, collages y textos referidos a las letras. Luego con algunos cambios de formación grabamos dos discos mas, Afilando nuestras vidas y un split con Desesperanza donde ya íbamos tirando más a un crust moderno con la influencia de bandas como Tragedy o el primer disco de Fall o Efrafa, y también las letras eran menos panfletarias y un poco mas metafóricas.
Mientras tanto sin saber tocar la batería me uní a Desesperanza que venían haciendo fastcore. Ya lo había intentado los primeros ensayos de Jerk pero no hubo chance. Con Desesperanza grabamos ese split con A//P titulado «El fracaso es de los dioses la victoria es nuestra» en 2007. Después hubo un parate y volvimos sin el primer cantante, yo me puse a tocar la batería y a cantar pero empezamos a tocar menos rápido aunque sin dejar de hacer hardcore punk, claro... Con Desesperanza, cuando tocabamos rápido, pasaba lo mismo que con Jerk, aún había gente que le hacía gracia vernos tocar o movernos como nos movíamos en el escenario o sin él.
Tanto Jerk como Axión//Proesta y Desesperanza pudimos tocar en un viejo local de la Biblioteca y Archivo Alberto Ghiraldo, que tenía patio y ahí se podían hacer recis y jornadas relacionadas al punk y la contracultura. Entre algunos miembros de las bandas llevábamos adelante ese espacio anarquista. Y bueno obviamente siempre tocamos en recis hechos de forma DIY y los discos nos los editábamos nosotros mismos.
Ya desde antes había algunas bandas de la zona sur de la ciudad como Asko y Pena o Pozo Infeccioso que tocaban rápido y agresivo, se denominaba “punk-core”. Y sin duda fue de las primeras veces que pude ver en vivo un sonido así. Aunque el paso de Los Crudos por la ciudad fue un parteaguas en mi afición por el hardcorepunk. Con Desarme que duró del 96 al 2000 tocábamos hardcore pero también había alguna que otra canción mas tirando al fastcore. Asphix que era hardcore melódico en vivo hacían un cover de Los Crudos por ejemplo. Creo que estaba todo menos definido.
Evidentemente no es que no había bandas rápidas en Rosario, me estoy refiriendo a lo que está estrictamente emparentado con el crust o el fastcore. Muy anteriores bandas grindcore como A-Punto o Entre la basura, otras como Intense Mosh o Zaqueo, todas mas metaleras tocaban bien rápido. Luego contemporáneas a las bandas en las que aquí me centro puede recordarse Nekros (luego Razones para odiar) y Topos, que si bien tocaban rápido seguían tocando hardcore.
Pero volviendo a Jerk, tocamos bastante en Rosario, a algunas personas les sorprendía para bien, a algunos le gustaba y a otras simplemente les causaba risa, pensaban que era en broma, y sin embargo para nosotros no era en broma. Me gustaba Charles Bronson o Mk ultra, ya conocía esa cuestión irónica y jocosa del estilo, pero para mi iba mas enserio, incluso a nivel letras, tenía la intención de transmitir algo al ámbito punk/hardcore de la ciudad. Poníamos feria de fanzines en los recitales, movíamos material anarquista, discos, parches.
Sin duda, desconocía también, cosa que ahora tampoco comprendo ni me importa, qué es un blastbeat o esas cuestiones técnicas, para mi tocar rápido era una forma de crítica al punk convencional, a los tecnicismos. El nombre Jerk lo habíamos sacado de una entrevista a Dirties que decía «jerk music». Tradujimos jerk por pajero y nos pareció un buen nombre. Dirties era una banda de Buenos Aires que habían hecho un split con Sentimientos Oprimidos. Los primeros eran melódicos pero metieron un tema fastcore en ese split y Sentimientos Oprimidos, definitivamente me volvió loco tanto a nivel musical como estético. Cuando conseguí ese casette se lo llevé a los pibes diciéndole que era mas rápido que Los Crudos, y nos parecía impresionante, las letras eran buenísimas, las voces irritantes, la gráfica emparentada con el fanzine Civilización Violenta -que también era una referencia- era cautivadora. En nuestros ensayos hacíamos todas las canciones de S.O. y muchas de Los Crudos, desde el comienzo.
Llegamos a grabar un split con Conciencia Propia que eran amigos de Rosario con los cuales compartíamos nuestros ensayos y la vida en general, también estaban dos bandas de Punta Alta: The Mocaccinos y Hermana Sol. Ese disco aún puede encontrarse en un blog que llevo adelante: discargadirecta.blogspot.com Allí se ve la variedad musical, hardcore rápido, algo de d-beat, y hasta un tema melódico gritado intentando emular el sonido de Finger Print de Francia. Por alguna razón en eso momento el fastcore, el crust y el emo estaban emparentados estéticamente en algunos ámbitos.
Luego la banda se disolvió y junto al baterista y otros amigos formamos Axión//Protesta que si era decididamente crust y completamente en la línea anarcopunk. Nuestras referencias principales eran Estigiä (España) y Desobediencia Civil (México) en tanto que bandas hardcore punk anarquistas con voces femenina y masculina. Luego evidentemente Crass, Conflict, Discharge o Varukers eran otras referencias importantes. Sacamos un primer Ep que venía con un fanzine bastante extenso con las letras, collages y textos referidos a las letras. Luego con algunos cambios de formación grabamos dos discos mas, Afilando nuestras vidas y un split con Desesperanza donde ya íbamos tirando más a un crust moderno con la influencia de bandas como Tragedy o el primer disco de Fall o Efrafa, y también las letras eran menos panfletarias y un poco mas metafóricas.
Mientras tanto sin saber tocar la batería me uní a Desesperanza que venían haciendo fastcore. Ya lo había intentado los primeros ensayos de Jerk pero no hubo chance. Con Desesperanza grabamos ese split con A//P titulado «El fracaso es de los dioses la victoria es nuestra» en 2007. Después hubo un parate y volvimos sin el primer cantante, yo me puse a tocar la batería y a cantar pero empezamos a tocar menos rápido aunque sin dejar de hacer hardcore punk, claro... Con Desesperanza, cuando tocabamos rápido, pasaba lo mismo que con Jerk, aún había gente que le hacía gracia vernos tocar o movernos como nos movíamos en el escenario o sin él.
Tanto Jerk como Axión//Proesta y Desesperanza pudimos tocar en un viejo local de la Biblioteca y Archivo Alberto Ghiraldo, que tenía patio y ahí se podían hacer recis y jornadas relacionadas al punk y la contracultura. Entre algunos miembros de las bandas llevábamos adelante ese espacio anarquista. Y bueno obviamente siempre tocamos en recis hechos de forma DIY y los discos nos los editábamos nosotros mismos.
Rodrigo R., nacido en 1983 en Rosario. Involucrado desde los 13 en el hardcore punk. Actualmente toca en Tensión y Cumbre y Abismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario