En esta ocasión tradujeron una reseña sobre Crisis realizada por un fanzine francés llamado Alienation:
Es cuanto menos, triste ver como un grupo del talento de CRISIS ha pasado totalmente desapercibido en su época por falta de información, y porque sus producciones no eran fáciles de encontrar. Pero finalmente hemos podido apreciar que en el 85 aún podemos descubrir a CRISIS sin dificultades porque su música no se ha ido de paseo. ¡Por lo menos 5 años después!
CRISIS son originarios de Guildford, una pequeña ciudad muy tranquila situada en la región que se encuentra al sur de Londres. La aventura comenzó en 78 con Phrazer a las voces, Tony Wakeford al bajo y voz, Laster Jones a la guitarra y la voz, Doug Pearce a la guitarra rítmica y a la voz, y The Cleaner a la batería.
No todo era de color de rosa en aquellos años y el punk rock estaba en caída libre. Los Pistols se separaron, otros grupos fueron recuperados, y otros empezaron sus carreras en solitario porque no tenían nada que ver con su andadura inicial.
La llama estaba a punto de apagarse, pero aún quedaban algunas brasas ardiendo. Difícil terminar con el tornado de 1977 de la noche a la mañana, pero los grupos punk de esta nueva época vivieron a la sombra de sus gloriosos predecesores. Apenas en cuanto empezamos a hablar de los U.K.Subs, de los Angelic Upstarts y de algunos otros. Entre estos grupos oscuros también aparece el nombre de CRISIS.
CRISIS son los herederos directos de aquel punk nacido en el 76/77, fue su pasión en común por esta música la que los empujó a formar CRISIS, un nombre que nunca antes había estado tan de actualidad que en aquellos años donde todo iba tan mal en el reino unido.
Simplemente Crisis son un enfoque preciso, y un estado espiritual también. No era cuestión de hacer música a 100km por hora, sin originalidad. La búsqueda musical iba a ser una de las constantes de CRISIS.
Pero, ante todo, CRISIS son un grupo fuertemente politizado y es necesario hacerlo saber. Hay que tener en cuenta que son casi los únicos de aquellos años, si exceptuamos a los CRASS. Pero CRISIS no actúan en el mismo registro que CRASS, para ellos la política está en el camino del día a día: el racismo, el fascismo, la violencia, el odio.
Sus frecuentes apariciones en Radio One dieron un poco de publicidad a CRISIS. Ellos giraban continuamente y tocaron un poco por todas partes. Desafortunadamente han sufrido numeroso problemas, particularmente con los skinheads, y numerosos conciertos suyos fueron saboteados por cabezas rapadas. No hay demasiadas explicaciones sobre esto, sólo que han reprochado con frecuencia a CRISIS ser recuperados por los comunistas. ¿Tienen razón? Son ellos únicamente los que lo saben, sin duda.
En agosto del 79, sale su segundo 45 pulgadas"U.K. '79"/"White Youth" editado con su propio sello, Ardkor. Tan brillante como el primero, pero puede que aún más original, más trabajado. Ritmos simples, repetitivos pero completamente pegadizos. CRISIS lo han entendido todo, y eso es todo. La cara B, "White Youth" es de denuncia, un verdadero himno antiracista que habla sobre porque nos odiamos. Eso es lo que quiere el gobierno. ¿Porque no unirnos, mano a mano, para ser más eficientes?eh, eh en 1985, en Francia, ¡nos haría falta un grupo de como CRISIS para hacer reflexionar a algunos con urgencia!
Para CRISIS la vida continúa: los conciertos, las redadas de skinheads, la violencia. El círculo infernal. Una noche de concierto, ¡Su furgoneta fue quemada! Y a pesar de todo, en mayo del 80, todavía tuvieron la suficiente fuerza para sacar un maxi 45" titulado "Hymn Of Faith" compuesto de 7 temas, con las joyas de "On TV" y "Luaghin", "Back un the USSR", "Frustration", "Red Brigades", "Afraid", "Kanada Kommando". La música de CRISIS se ha vuelto más oscura, y también un poco más melódica. Dexter, quién garantizada desde el inicio de la experiencia de CRISIS los "Backing vocals" para buena cuenta del grupo, ha remplazado a Phazer a la voz, en cuanto a Luke Randall, ha ocupado el lugar de Cleaner a la batería.
Aunque el menos bueno de sus dos primeros singles sea el "Hymn Of Faith" es el que, de los tres 45", ha tenido más existo. ¿Quien sabe por qué? De todas formas el "éxito" fue relativo, porque un mes después CRISIS se separaron entre la indiferencia generalizada. Cansados por las críticas, por las agresiones, y de la incomprensión en general.
Y después? Dexter y Lester nunca más dieron de que hablar. Luke Rendall se unió al legendario Kirk Brandon para formar Theatre of Hate, otro grupo original, en cuanto a Doug Pearce y Tony Wakeford formaron Death in June, cuyo nombre es en memoria de la fecha de separación de CRISIS. Sacaron un primer maxi con el tema "In Heaven" pudiendo dejar para la imaginación que este grupo seguramente sería la "sucesión" de CRISIS, y después, nada más que mierda y más mierda. Una música fría, lúgubre, desenfrenada, pesada, oscura, demasiado oscura, acercándose al uniforme fascista se los camisas negras. En una entrevista a Death In June -no recuerdo exactamente donde- tuve como una sensación de malestar, alguna cosa estaba mal en sus proposiciones, la provocación tal vez, pero a pesar de todo sobre un trasfondo serio. Una tendencia seria de confiar en la extrema derecha. ¡Tanto o más increíble como que por culpa de la intolerancia de los fascistas CRISIS murió!
En octubre del 81, saldrá un 45" procedente de la sesiones de John Peel, grabado en 1978, con dos temas inéditos, "Alienación"(ah,ah...) y "Bruckwood Hospital". Como un último testimonio para el recuerdo. En el reverso de la carpeta podemos leer una frase significativa "Muertos pero no olvidados". ¡Es extremadamente cierto!
Un poco más tarde también recibiremos un maxi single reagrupando los dos primeros 45" de CRISIS. ¡Una iniciativa más que inteligente! Un tema como "Holocaust" te atraviesa durante años y CRISIS se quedarán en el recuerdo de más de uno, ¡Incluyendo el mío!
No hay comentarios:
Publicar un comentario