A partir de la reseña en punkfreejazzdub me doy un tiempo para, alguna vez, prestar mayor atención a Swans:
«Tenía “Mugre” en caset, comprado en la extinta Prontomúsica, cuando quedaba en el segundo piso de una galería cerca del Metro Tobalaba. Una maravilla. Adictivo y vicioso: un sonido de ultratumba que más que al industrial británico de naturaleza electrónica me recuerda las percusiones tribales de Test Dept, pero matizadas con bajos cavernosos y guitarras chirriantes que recuerdan un poco los sonidos de la no wave.
No por causalidad una de sus primeras giras fue con Sonic Youth, que en esos años tenía una estética bastante similar. Me refiero al SY de los tiempos que quedaron plasmados en el CD titulado “Sonic Death-Early Sonic 1981-83” (SST CD 181). MI álbum favorito de la Juventud Sónica, por cierto. No he encontrado registros tan antiguos de los Swans en el tubo. El más viejo sería un concierto en Inglaterra en 1986.
Existe ahora una versión reforzada en 3 CD, que sirve de documento de toda la era 1982/5. Filth Deluxe (remastered 2015): incluye además “Body to body, job to job”, conciertos y el primer EP.
De su versión bandcamp hemos tomado y traducido las siguientes palabras de Michael Gira:
“Estas son planchas de sonido, ritmo y gritos/testificación. ¿Qué más necesitas? En cierta forma era una reacción contra el Punk (y contra cualquier otra música que se te ocurra) y la noción conservadora de que 3 acordes era de algún modo necesarios. Solía negarlo con vehemencia en esos años, pero la “No Wave” (odiaba esa “escena” también, por alguna razón que ya no recuerdo) jugó un gran rol como germen del cual esta música surgió, junto con los Stooges y Throbbing Gristle, por supuesto. Yo quería que los Swans sonaran más pesado, que la música tuviera la capacidad de destruir, ¿Por qué? No me acuerdo. Creo que sólo porque se sentía bien. En vivo teníamos dos bajos (tocando acordes absolutamente no musicales, apuñalándolos y dejándolos sonar sostenidamente, a veces golpeándolos en staccato o tocando ritmos opuestos), batería, un “percusionista” que golpeaba una mesa metálica con una correa de metal, loops crudos de cintas con sonidos/ruidos (generalmente un ROAR indefinido), y los gloriosos acordes sostenidos y aullidos de guitarra de Norman Westberg. Tocar en vivo era bastante jubiloso -para nosotros. Si se asomaban a una tocata 100 personas (una gran audiencia en un tiempo en que solían ir 20), había una garantía de que 80 se iban a ir antes del segundo tema. De alguna manera esa tensión -desprecio o indiferencia de parte del público- nos nutría, así que seguimos adelante”.»
«Tenía “Mugre” en caset, comprado en la extinta Prontomúsica, cuando quedaba en el segundo piso de una galería cerca del Metro Tobalaba. Una maravilla. Adictivo y vicioso: un sonido de ultratumba que más que al industrial británico de naturaleza electrónica me recuerda las percusiones tribales de Test Dept, pero matizadas con bajos cavernosos y guitarras chirriantes que recuerdan un poco los sonidos de la no wave.
No por causalidad una de sus primeras giras fue con Sonic Youth, que en esos años tenía una estética bastante similar. Me refiero al SY de los tiempos que quedaron plasmados en el CD titulado “Sonic Death-Early Sonic 1981-83” (SST CD 181). MI álbum favorito de la Juventud Sónica, por cierto. No he encontrado registros tan antiguos de los Swans en el tubo. El más viejo sería un concierto en Inglaterra en 1986.
Existe ahora una versión reforzada en 3 CD, que sirve de documento de toda la era 1982/5. Filth Deluxe (remastered 2015): incluye además “Body to body, job to job”, conciertos y el primer EP.
De su versión bandcamp hemos tomado y traducido las siguientes palabras de Michael Gira:
“Estas son planchas de sonido, ritmo y gritos/testificación. ¿Qué más necesitas? En cierta forma era una reacción contra el Punk (y contra cualquier otra música que se te ocurra) y la noción conservadora de que 3 acordes era de algún modo necesarios. Solía negarlo con vehemencia en esos años, pero la “No Wave” (odiaba esa “escena” también, por alguna razón que ya no recuerdo) jugó un gran rol como germen del cual esta música surgió, junto con los Stooges y Throbbing Gristle, por supuesto. Yo quería que los Swans sonaran más pesado, que la música tuviera la capacidad de destruir, ¿Por qué? No me acuerdo. Creo que sólo porque se sentía bien. En vivo teníamos dos bajos (tocando acordes absolutamente no musicales, apuñalándolos y dejándolos sonar sostenidamente, a veces golpeándolos en staccato o tocando ritmos opuestos), batería, un “percusionista” que golpeaba una mesa metálica con una correa de metal, loops crudos de cintas con sonidos/ruidos (generalmente un ROAR indefinido), y los gloriosos acordes sostenidos y aullidos de guitarra de Norman Westberg. Tocar en vivo era bastante jubiloso -para nosotros. Si se asomaban a una tocata 100 personas (una gran audiencia en un tiempo en que solían ir 20), había una garantía de que 80 se iban a ir antes del segundo tema. De alguna manera esa tensión -desprecio o indiferencia de parte del público- nos nutría, así que seguimos adelante”.»
1. Stay Here 05:35
2. Big Strong Boss 03:02
3. Blackout 03:47
4. Power For Power 05:52
5. Freak 01:13
6. Right Wrong 04:43
7. Thank You 03:52
8. Weakling 05:20
9. Gang 03:18
NO HAY DISCARGA DIRECTA / BANDCAMP
(versión remasterizada del 2015 con bonus)
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