Crisis es una de mis bandas favoritas, alguna vez compartí su discografía aquí: Holocaust hymns.
Si alguien dispone del disco en vivo "Ends!" se lo agradecería...
En el sitio Vice puede leerse este artículo: Los culpables tienen un pasado: la historia y legado de Crisis
"Eton nunca había visto nada parecido. Manifestantes de
Right to Work coincidieron con los punks de Rock Against Racism desfilando por
las calles de Eton detrás de Crisis, un grupo que escupía rock machacón desde
el remolque de un camión. Dos movimientos que se encontraban frente a la
escuela de Eton, el corazón de la pompa y el privilegio. Cánticos contra el
National Front, imitaciones de acentos de clase alta. Pogo de protesta mientras
se hacía entrega de una cuchara de plata gigante al delegado de la escuela" -Socialist Worker,
17 de junio de 1978.
Para Douglas
Pearce, las horas que Crisis pasaron tocando en manifestaciones desde el
remolque de un camión es comparable a la época de Hamburgo de los Beatles, un
curso intensivo de rock que transcurrió entre barricadas y piquetes, en lugar
de clubs llenos de humo. Crisis se formaron en 1977, partiendo de la amistad
entre Pearce, un joven homosexual (algo seguramente más que difícil de llevar
en un ghetto obrero del sureste de Inglaterra de la época) criado en un
ambiente militar y obsesionado con el ocultismo, y Tony Wakeford, un militante
trotskysta con cierta experiencia tocando en grupos de hard rock, y en tres
años y cuatro trozos de plástico negro y redondo construyeron un legado
imprescindible para la música punk y derivados.
Y es que para
Crisis, las dos cosas eran completamente inseparables, no se podía entender al
grupo sin la filiación política que reflejaban en sus letras. Su primer single,
'No Town Hall' (Action Group, 1978), utilizaba material de una Peel Session, y
fue financiado por una campaña contra la especulación inmobiliaria, tema al
cual está explícitamente dedicada la canción principal. Algo suficientemente
específico de su momento y lugar como para volver al disco irrelevante fuera de
estos (por ejemplo, en España y casi cuarenta años después), de no ser porque
la música, que ya entonces resultaba diferente e inusual, sigue siendo algo
peculiar. Punk minimalista, rítmico, construido en torno a líneas de bajo
sencillas y contundentes, pero con una indiscutible sensibilidad melódica. Dicho
de otra forma: una máquina de facturar hitazos de Pop Radical. Resulta
(demasiado) fácil compararlos a Wire, o los primeros Joy División, pero más
como contemporáneos que como seguidores, y desde una perspectiva más áspera y
agresiva. Crisis podían haber estado tan en su elemento compartiendo escenario
con Menace o los 4 Skins como con Uk Decay o Magazine.
Desde el primer
momento, el grupo se mostró comprometido con causas como Rock Against Racism, o
Right To Work, tocando incansablemente en festivales benéficos y eventos
políticos de todo tipo. Pero mientras que artistas como Buzzcocks, o Elvis
Costello podían tomarse la participación en festivales de RAR como una fecha
más sin mayor consecuencia, para Crisis el día a día parecía ser una guerra
constante, a veces contra 'el enemigo' (esto es, el capitalismo y la
ultraderecha, entre la que, paradójicamente tenían muchos seguidores) y a veces
contra la propia izquierda, ganándose rápidamente una reputación de 'nazis rojos',
macarras de izquierdas, permanentemente ataviados en negro y camuflaje y
enfrentados por su carácter anárquico e ingobernable tanto con las asociaciones
para las que tocaban o militaban a título personal (Wakeford en el Socialist
Workers Party, Pearce en el International Marxist Group), como con los
promotores de conciertos, por la constante espiral de violencia
que parecía seguirles de concierto en concierto. La omnipotente prensa inglesa
del momento no tardó en hacerse eco y ante la edición de su segundo single, 'UK
79' b/w 'White Youth' (Ardkor, 1979), el New Musical Express les colgó el
sambenito de banda racista por su canción 'White Youth', un himno antirracista
inspirado en los disturbios raciales del Londres de finales de los 70.
Al final, la guerra
eterna es algo muy heroico, pero también muy cansado, y hacia 1980 el grupo
estaba viniéndose abajo. Por un lado estaba el lógico desgaste de tres años
viviendo en la línea del frente, sintiéndose usados y explotados por promotores
y ONG's varias, por otro las clásicas diferencias personales y creativas, y
entre ellas el hecho de que tanto Wakeford como Pearce estaban alejándose
progresivamente de sus planteamientos políticos tradicionales, interesándose
cada vez más por corrientes tercerposicionistas como el Nacional-bolchevismo y
el Strasserismo. Antes de que el grupo implosionara lograron capturar en cinta
su gran despedida: 'Hymns of Faith', un mini LP de siete canciones donde el
grupo da un paso más allá y hace de su sonido algo aún más hermético y
distante, e incluso las letras, aun siguiendo en sus trece ('Red Brigades' por
ejemplo es un análisis crítico del secuestro de Aldo Moro), intentan a ratos
dar un enfoque menos directo que sus antiguos himnos de protesta. Luke Rendle
pasaría a dar porrazos en la (muy recomendable, por cierto) primera época de
Theatre Of Hate, y Douglas Pearce y Tony Wakeford se embarcaron en Death In
June. El resto, pertenece a la historia.
Nuestra banda es originaria de Úbeda (1994), los componentes son Pedro, guitarra y voz, Rafael, guitarra-bajo y voz y Pepe, batería. Solidarios con la muerte de un joven y seguidores de la música Punk decidimos usar el nombre "Difuntos". Pusimos en marcha éste proyecto para hacer música mezclando lo que cada uno tocaba. Entre 1996 y 2001 tiene actividad la banda y entra en el estudio de grabación dos veces, donde iniciamos los proyectos discográficos presentados a varios concursos (Lagarto Rock, Villa de Bilbao…). Difuntos utilizamos el seudónimo "Difunto je Puaj" en varias actuaciones, a raíz de una producción en los estudios Alis Record que no pudo concluirse finalmente. A partir de entonces, el grupo deja de estar en activo. Después de años de andadura por concursos y otros eventos en Jaén y Granada decidimos abandonar los ensayos. Atrás quedan los mejores momentos como teloneros de Boikot y Commando 9 mm.
ResponderEliminar