Hace días compartí los ensayos de Crass previos a grabar Christ The Album. Me obnubilé al encontrarlos en youtube. Luego revisé entre mis carpetas y lo tenía descargado desde hacía años, aunque no se trata exactamente de lo mismo. Mi memoria es débil pero no tanto. Me parece que hay tres versiones de esto: la más extendida es la de los ensayos; luego hay otra editada hace años, imagino que de forma pirata, titulada "Christ The Rehearsal" que es una selección depurada de aquel ensayo y luego está la versión oficial publicada en vinilo el año pasado, que es esta que estoy comaprtiendo acá. Está mas ordenada, depurada y salpicada con la quinta sinfonía de Beethoven.
1. Have A Nice Day 04:06
2. Mother Love 03:23
3. Nineteen Eighty Bore 03:55
4. I Know There Is Love 02:01
5. Beg Your Pardon 03:15
6. Birth Control ‘N’ Rock ‘N’ Roll 02:07
7. Reality Whitewash 03:03
8. The Greatest Working-Class Rip-Off 03:36
9. Deadhead 01:42
10. You Can Be Who? 02:57
11. Buy Now Pay As You Go 01:43 video
12. Bumhooler 02:53
13. First Woman 01:01
14. Sentiment (White Feathers) 02:44
15. Major General Despair 03:34
NO HAY DISCARGA DIRECTA / BANDCAMP
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En el bandcamp oficial de Crass se encuentra la siguiente información:
¡Para el Record Store Day de este año, One Little Independent, en nombre de Crass Records, se complace en presentar un nuevo álbum; 'CHRIST ALIVE! - The Rehearsal'. Limitado a 1.000 unidades, la edición en vinilo estará disponible en las tiendas el 17 de julio de 2021. La versión digital está disponible a través de Bandcamp y saldrá a la venta el 23 de julio.
Una vez más, todos los ingresos se destinarán a Refuge para ayudar a proporcionar apoyo especializado a las mujeres y los niños que sufren violencia doméstica.
Una rara visión [insight] del funcionamiento de Crass, salpicada por el funcionamiento de la 5ª Sinfonía de Ludwig van Beethoven.
¡Grabado en 1982 en una antigua máquina de casetes Tascam en el estudio de ensayo de Crass en Dial House, "CHRIST ALIVE! - The Rehearsal' documenta el proceso, a veces agotador, que hay detrás de la creación de una canción. Dada la naturaleza exigente de los trabajos terminados de Crass, es esclarecedor escuchar cómo luchan por los resultados que finalmente les dieron la estructura de "Christ the Album", que a todas luces tiene que ser visto como su mejor momento.
A finales de 2020, sufriendo los efectos aislantes del Covid 19, Penny Rimbaud y Charles Webber se reunieron en los estudios Allen Road para "trastear" con las viejas cintas de ensayo, editándolas a una escala digerible de 12" LP. Una vez realizada esta ardua tarea, consultaron al oráculo y, sin mayor razón que la de estar disponible, se les ocurrió añadir a Beethoven a la mezcla. La BBC había ofrecido esa semana una descarga gratuita de los primeros cinco minutos y medio de la 5ª Sinfonía, de la misma manera que Crass había hecho para su ambicioso "The Feeding of the Five Thousand Remix Project", que también sigue recaudando fondos vitales para Refuge. Era una sincronización que no podía perderse.
A partir de ese momento, fue un camino difícil evitar que Ludwig asfixiara por completo lo que, en comparación, parecía ser una oferta algo modesta de Crass. Pero con la determinación de Sísifo, la bestia fue domada de alguna manera y se puso algún tipo de orden en el tumulto. Llámenlo Crasshoven si quieren, pero se trata de un noble intento de mezclar dos formas de música muy motivadas, pero históricamente divorciadas, para que tengan sentido en un mundo que progresivamente parece no tenerlo.
Penny Rimbaud nos cuenta: «Cuando Charles Webber y yo reprodujimos las mezclas en un ensayo final, primero nos miramos con bastante seriedad y luego nos echamos a reír de forma convulsiva por lo absurdo de lo que habíamos creado. Crass se tomaban muy en serio lo que hacían y, sin duda, también lo hacía Beethoven, pero si los juntamos, no importa la revolución, el circo llega a la ciudad; no importa el hueco, dadi dada do, y esa, supongo, es la cuestión; desafía a un mito, y se te tirará un pedo en la cara. ¿Y la próxima semana? ¿Wagner se enfrenta a Wiley? Eso debería ser una risa.»
Crass, la banda más británica y radical de la primera oleada de bandas punk británicas, publicó una serie de discos implacables, tanto en sus implacables gritos sociopolíticos como en su amelódica explosión de ruido. Los horrores de la guerra, la naturaleza arbitraria de la justicia legal, el sexismo, las imágenes de los medios de comunicación, la religión organizada, los defectos del propio movimiento punk... todo fue objeto de una dura crítica. Como pocas bandas de rock antes o después, Crass se tomó en serio el rock como agente de cambio social y político, y no sólo en su música. Además de publicar sus propios discos, ferozmente independientes (aunque las grandes discográficas no llamaban a su puerta), también formaron una comuna anarquista que trabajaba con otros artistas y sellos, y en nombre de diversas causas políticas.
Fueron el grupo de punk sin concesiones definitivo, lo que les garantizó un seguimiento de culto entre la juventud descontenta. Para Crass era mucho más importante el mensaje lírico que las consideraciones comerciales, y hasta 1984 produjeron grabaciones de corte anarquista y experimentales, que se ramificaron en el collage de cintas y la poesía hablada.
Crass siempre tuvo la intención de disolverse en 1984, y fieles a sus ideales, como siempre, lo hicieron cuando llegó el año. Obtuvieron el reconocimiento como uno de los pocos grupos de la música que pretendían vivir sus valores en lugar de limitarse a cantarlos.
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